Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La pandemia aceleró el uso de las tarjetas y plásticos para pagar

Aunque el efectivo sigue ‘siendo el rey’ en el país, el desembolso con tarjetas es 3 veces mayor. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600.

Publicado: julio 21, 2020, 7:23 pm

Aunque el dinero efectivo sigue siendo el principal medio de pago en el país, la pandemia ha acelerado el uso del dinero plástico en la adquisición de alimentos y productos de higiene, como una forma de evitar el contacto físico y el uso de monedas y billetes.

Así lo revela un análisis de la consultora Kantar, según el cual el gasto con tarjetas aumentó en un 48% durante los cinco primeros meses del año frente al mismo período del año pasado.

A pesar de ello, el efectivo aún representa más del 90% de las compras totales de este tipo de bienes esenciales, mientras que el realizado con ‘plásticos’ solo representa el 9,5% del total ($1,3 billones en el primer semestre).

Según el estudio, el desembolso con tarjetas es 3 veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito.

“Mientras solo 65% del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95% de participación”, explica Juan Caro, Director de Kantar para consumo Masivo.

Sin embargo, los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago.

Para el experto, “la dramática situación sanitaria del COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas, que esperamos continúen creciendo y capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”.

Artículos Relacionados



Advertisement