El éxodo venezolano es una realidad que ha despertado las alarmas de la comunidad internacional. Luis Almagro, Secretario General de la OEA solicitó una reunión del consejo permanente de la OEA para poder determinar cómo atender las migraciones venezolanas de la región y empezar a plantear soluciones de largo alcance.
Y es que, la situación es de tensión. En los últimos días, los gobiernos de Brasil y Ecuador decidieron militarizar sus fronteras para evitar la llegada de los venezolanos a su país, lo cual demuestra que la migración es cada vez más masiva.
De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, hasta el 1 de agosto de 2018, más de 135.000 ciudadanos han solicitado refugio a través del sistema de asilo internacional, y más de 500.000 mediante otro tipo de acuerdo entre gobiernos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados. No obstante, cabría esperar que el número de migrantes que han abandonado el país en lo que va de año sea sensiblemente mayor debido a las migraciones irregulares.
Sin embargo, la información recolectada hasta el 2017 demuestra que 1.642.000 venezolanos han dejado su país para buscar refugio en paises vecinos como Colombia, Perú, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros países de la región:
En el caso colombiano en particular, Según el censo realizado por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos de Colombia (RAMV), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Migración Colombia y el DANE, en Colombia hay 442.462 venezolanos, pero la cifra es mayor (supera los 900.000) ya que la mayoría no se registró por temor a ser deportados y, de hecho, muchos de esos llegaron al país a través de trochas y permanecen de manera ilegal.
De los registrados, el 70% son adultos, 26% niños y solo un 2% adultos mayores. Como es de esperarse, el departamento de Norte de Santander es el que más migrantes venezolanos se encuentran alojados, 18% del censo, le siguen Guajira con 16%, Bogotá 9,83% y Atlántico con un 9,67%.
Como parte del plan de apoyo a los venezolanos en Colombia, se firmó un decreto para entregar un permiso especial de residencia por dos años a los venezolanos censados con el cual pueden buscar trabajo, estudiar y acceder al sistema de salud.
Por otra parte, el decreto regula la convalidación de los estudios, tanto básicos como superiores, de los venezolanos, quienes podrán realizar este trámite de manera gratuita.
Los cambios económicos en Venezuela
Para aquellos venezolanos que se mantienen en su país, los cambios económicos presentados por Nicolás Maduro durante el fin de semana generó una gran incertidumbre y confusión.
Con una hiperinflación muy alta, que el Fondo Monetario Internacional, se prevé que para terminar el 2018, la inflación en este país será de 1.000.000% y podría seguir aumentando si los planes de choque del gobierno venezolano no funciona.
Dentro de las medidas que presentó el presidente venezolano fue eliminar 5 ceros al bolívar en lo que llamó Bolívar Soberano. El nuevo cono está conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1).
Este gráfico del diario El País demuestra cómo se ha devaluado el bolívar en los últimos años y los cambios realizados al cono monetario:
Además, dentro del paquete de medidas del presidente venezolano, se pidió un aumento salarial a las empresas del 3.500% pasando de 5.196.000 de bolívares fuertes como salario mínimo a 180 millones de bolívares fuertes que representan 1800 bolívares soberanos.
Los venezolanos no han podido acoplarse a los nuevos cambios. La oposición manifestó que: “Nos alarma y preocupa el impacto social del paquetazo económico anunciado por Nicolás Maduro, por lo que el pueblo entiende y tiene razón al no tener credibilidad sobre estas medidas económicas que lejos de solucionar van a agravar la crisis del país”, declaró el fin de semana la presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputada por el estado Zulia Nora Bracho.