Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La demanda de energía del país creció en el primer bimestre del año

En casi todas las regiones se presentó incremento con excepción del departamento del Chocó

Al cierre del segundo mes de 2019 la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional creció 5.2%, ubicándose cerca del escenario de crecimiento bajo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), según un estudio de la compañía de mercados XM.

Desglosado por regiones: Oriente tuvo un crecimiento de 13.2%, Caribe 8.2%, Guaviare 5.9%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 5.1%, Valle 4.2%, Antioquia 3.7%, Sur 3.5%, Centro 2.4% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 2.2%. Contrario a los anteriores, Chocó presentó un decrecimiento de 1.6%.

“Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y febrero con un 9.4%, seguida de Guaviare con un 8.2%. La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de febrero fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12.5%; le sigue la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un crecimiento del 12.4%.”, afirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El estudio reveló que la demanda máxima de potencia para febrero de 2019 fue de 10,185 MW, y en cuanto a tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 5.5%, y en el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.1%, destacándose el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12,5%; seguido de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un crecimiento del 12,4%.

La demanda de energía del país creció en el primer bimestre del año

El crecimiento de febrero es significativo teniendo en cuenta que XM había registrado un incremento en el mes anterior de 3,8%. «La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de enero fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 25,6 %; le siguió la actividad de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un crecimiento cercano al 10,6 %», aseguró Zapata.

Artículos Relacionados