esde las obras de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que avanzan en un 40 por ciento, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que todas las inversiones que se están haciendo para recuperar el río Bogotá llegan casi a los 7 billones de pesos.
El mandatario de la ciudad destacó las importantes obras que en conjunto con la CAR y la Gobernación de Cundinamarca se están adelantando para sanear el río en su totalidad, como la PTAR Salitre que avanza con normalidad.
“Estamos hablando de 1,5 billones de pesos de inversión para esta planta, las aguas que llegarán aquí dan una vuelta gigante por todo el norte de Bogotá por unos tubos que están como a 20 metros de profundidad y traen las aguas servidas desde la calle 220”, señaló el alcalde Peñalosa.
Por su parte el director de la CAR, Néstor Franco, manifestó que estas obras tienen un cronograma de 60 meses y hoy cumplen 24 meses de ejecución.
“La obra civil debe estar terminada en 2020 y ese mismo año entrará a operar, garantizando el mantenimiento de las aguas residuales que generamos todos los ciudadanos que viven entre la calle 220 a la altura de Torca hasta la calle 26”, recalcó el funcionario.
A esta obra se suma la planta elevadora de Canoas, que en este momento se encuentra en licitación y cuenta con una inversión cercana a los 400.000 millones de pesos.
El alcalde Peñalosa informó que la otra gran obra que permitirá la descontaminación total del río será la Planta de Tratamiento de Canoas, que abrirá licitación el próximo año, con una inversión de 4,5 billones de pesos.
“Tenemos los recursos completamente asegurados, hemos hecho un esfuerzo muy por encima de lo que estaba programado. En total estamos invirtiendo casi 7 billones de pesos en obras para descontaminar el río”, indicó Peñalosa.
El alcalde aseguró que el río Bogotá completamente descontaminado se convertirá en la columna vertebral de la ciudad moderna. Esto gracias al importante proyecto Ciudad Río, que permitirá que la ciudad se desarrolle en torno al río con parques lineales, vivienda y CicloRutas, entre otros equipamientos.
“Un gran proyecto de parque lineal con CicloRutas, viviendas… Una ciudad viviendo alrededor del afluente como las mejores ciudades del mundo. Esta será una manera distinta de vivir, cada metro, cada cuadra de cercanía al río Bogotá le va dar valor a las edificaciones”, concluyó el alcalde.