Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Innovación y Tecnología: la gran apuesta de Grupo Aval

Obtener las entradas para ver a su artista favorito o solicitar la cuenta del restaurante a través del celular y pagarla desde la app móvil, son algunos de los beneficios que reciben los tarjetahabientes de cualquiera de los Bancos Aval.

VLIP PARA PEDIR, DIVIDIR Y PAGAR LA CUENTA DESDE EL CELULAR

Publicado: septiembre 7, 2017, 10:34 am

Información corporativa. Se estima que en Colombia cerca de nueve millones de personas poseen una o dos tarjetas de crédito. La cifra, registrada por la Superintendencia Financiera, da cuenta de que en el país existen aproximadamente 15 millones de tarjetas de crédito activas y la cantidad sigue en aumento. Por esta razón, el dinero plástico en su modalidad de crédito se ha convertido en el producto ideal para que los bancos puedan innovar con experiencias y planes de fidelización; en otras palabras, ofrecer mayores beneficios para que los clientes hagan mayor y mejor uso de sus tarjetas y minimizar la deserción.

Grupo Aval, al que pertenecen el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas, no ha sido ajeno a esta revolución de las tarjetas de crédito y ha creado un completo plan de servicios y productos para cubrir todas las necesidades de sus clientes y ofrecer alternativas para mejorar el estilo de vida de sus tarjetahabientes. Como parte de estos proyectos de innovación, hace cuatro  años,  Grupo Aval implementó la iniciativa para darle acceso a sus clientes a las preventas de los principales conciertos y espectáculos de entretenimiento que ocurren en el país.

De acuerdo con José Manuel Ayerbe Osorio, Vicepresidente de Mercadeo e Innovación Corporativo de Grupo Aval, la línea de entretenimiento se ha vuelto fundamental para el grupo porque ha tenido un crecimiento dentro del PIB bastante significativo y  sostenido en los últimos años. “Las personas están siempre dispuestas a comprar  y  consumir con tal de recibir un beneficio en esta categoría como el de asistir a un evento musical”, asegura el directivo.

La compra en preventa para sus clientes ha tenido un sorpresivo éxito. Generalmente, la alternativa se ofrece cuatro días antes de que empiece la venta oficial logrando vender casi el 80% de la boletería en preventa.

AVANCES A TRAVÉS DE BANCA MÓVIL

AVANCES A TRAVÉS DE BANCA MÓVIL

Para ello, Grupo Aval ha consolidado importantes alianzas con los  principales  promotores  de entretenimiento del país, así como con importantes compañías de la industria del espectáculo como el Teatro Colón, en el que los tarjetahabientes de cualquiera de los bancos del grupo reciben descuentos entre el 20 y el 25%. “Otra apuesta cultural que estamos haciendo es con Delirio, el show de salsa internacional con su sede principal en Cali, ahí les damos unos descuentos a nuestros tarjetahabientes del 20%”, añade Ayerbe.

Por otra parte, es importante destacar que en los últimos grandes eventos, como el concierto de U2, se ha incluido en la preventa a BAC Credomatic, el grupo financiero más importante de Centroamérica líder en tarjetas de crédito y el negocio  de adquirencia, de manera que las personas que residen en estos países tienen acceso a la boletería en preventa. “Nuestras tarjetas de crédito son la llave y el acceso de entrada a todos los espectáculos importantes que pasan en nuestro país”, complementa el directivo.

BILLETERA MÓVIL, OTRA INNOVACIÓN

Los dispositivos móviles son cada vez más imprescindibles en la vida de los colombianos y por ello, las tarjetas de crédito necesitan evolucionar y convertirse en un aliado de la llamada cuarta revolución industrial.

Pensando en ello, Grupo Aval le dio vida a dos estrategias de banca móvil que fortalecen su plan de fidelización. La primera de ellas es AvalPay, implementada en 2015 y que actualmente cuenta con 123.000 descargas en dispositivos móviles y 62.000 usuarios registrados en la app.

VALPAY, LA APP PARA HACER COMPRAS SEGURAS

AVALPAY, LA APP PARA HACER
COMPRAS SEGURAS

Gracias a esta herramienta, las personas pueden enrolar sus tarjetas de crédito (ya sea escaneándola o digitando los datos requeridos) y hacer sus pagos en más de 60.000 establecimientos comerciales a través de su celular. Avalpay es usada principalmente en restaurantes de comidas rápidas, cafés y comercios donde se hacen compras de montos pequeños.

La implementación va por buen camino, aunque, en palabras de Ayerbe, se puede ahondar más en los esfuerzos por familiarizar a los usuarios  y  a  los  comercios en medios de pago digitales. “Se trata de un cambio cultural pero no solo del tarjetahabiente sino también del  establecimiento que recibe el pago a través de aplicaciones como esta”, dice.

La aplicación Vlip también hace parte de las experiencias de pago que ofrece Grupo Aval para incentivar el uso de las tarjetas de crédito. Con ella, el usuario puede pedir la cuenta de su consumo en un restaurante a través de su celular, sin necesidad de pedirla al mesero, dividir la cuenta entre los amigos y pagarla directamente con la tarjeta de crédito que decida y que tenga enrolada en la app.

La aplicación Vlip funciona a través de un pequeño dispositivo que se encuentra en la mesa llamado Beacon. Este dispositivo por Bluetooth solicita la cuenta en la caja cuando el cliente la solicita.

Estas tecnologías no solo facilitan la vida del usuario,  sino que hacen las transacciones más seguras. “Son más seguras porque no hay manipulación de la tarjeta de crédito y porque tiene toda la seguridad de la información y la transacción está protegida”, afirma el directivo.

ALIANZAS CON SUPERFICIES DE CADENA

Para cualquier colombiano, no hay nada que lo llene más de placer cuando va a hacer las compras del mes en su supermercado que dar con el día de descuentos. Entendiendo las necesidades de sus usuarios, Grupo Aval se alió con Cencosud, desde hace tres años, para ofrecer a los tarjetahabientes la posibilidad de recibir descuentos al hacer las compras con las tarjetas de crédito.

Los usuarios tienen descuentos en los supermercados Jumbo y Metro pagando con las tarjetas de cualquiera de  los Bancos Aval. Por ejemplo, los lunes se hace un 25% de descuento en productos de cuidado oral, los miércoles el  descuento corre por cuenta de la línea de pañales, protección femenina y cuidado capilar, entre otros productos.

Además de las ofertas diarias en diferentes categorías de productos, un día del mes se ofrecen descuentos agresivos en determinadas líneas de consumo dentro del mercado y los primeros jueves de cada mes se hace una devolución del IVA en las compras. “Este tipo de iniciativas generan mucho valor ya que las personas buscan tener economías en su  canasta familiar”, destaca Ayerbe.

Lo tradicional también se reinventa

AVANCES SIN CLAVE – BANCA MÓVIL DEL BANCO DE BOGOTÁ

Banco de Bogotá a través de su app Banca Móvil permite hacer Avances sin clave “El cliente inscrito entra a  la app y hace tres sencillos pasos: 1). Elige la tarjeta de crédito con la cual quiere hacer el Avance, 2). Selecciona la cuenta destino a la cual quiere transferir el dinero, y 3). Confirma el monto del Avance. Este tipo de transacción totalmente digital y sin clave ha dinamizado el consumo de la tarjeta porque implica tener dinero siempre disponible en cualquier lugar, sin tener que estar recordando la clave”, complementa el directivo del Grupo.

EMISIÓN INSTANTÁNEA – TARJETA DE CRÉDITO EXPRÉS BANCO POPULAR

El Banco Popular implementó, desde junio del año pasado, la Tarjeta de Crédito Exprés que se emite en 45 minutos. Esta opción es ideal para las personas que requieren hacer compras rápidas y necesitan el crédito casi que de inmediato. Luego, si lo desean, pueden hacer el proceso para ampliar el cupo.

MARCAS COMPARTIDAS

El Banco de Bogotá también tiene alianzas con Biomax, a través de las cuales, sus tarjetahabientes se les retorna el 10% de las compras realizadas en las estaciones de Biomax y Brio, con un monto límite de $ 100.000 pesos de cashback Las tarjetas de crédito con marcas compartidas es una estrategia exitosa implementada por los cuatro bancos de Grupo Aval. Entre las más destacadas están la marca compartida que tiene Banco de Bogotá y Banco de Occidente con LATAM, el Banco de Occidente con Bodytech y el Banco AV Villas con el Club Vivamos El Tiempo.

Artículos Relacionados



Advertisement