Aunque las fechas de pago inician este martes, el pago de renta del año gravable 2018 irá hasta el 17 de octubre de este año.
Existen una serie de requisitos que les permiten a los ciudadanos determinar si clasifican o no para presentar la declaración.
Es importante recalcar que si las personas cumplen alguna de las condiciones citadas a continuación, entonces hacen parte del grupo de colombianos que deben declarar el impuesto:
1) Ingresos
Si el contribuyente tuvo entradas económicas superiores a $48.418.000 en el año; cifra que incluye los ingresos brutos, es decir, antes de que se realice cualquier deducción.
2) Patrimonio
Aquellas personas que hayan tenido un patrimonio bruto igual o superior a los $149.202.000.
3) Compras y/o consumos
Si durante el 2018 realizó compras o consumos por una cifra superior a los $46.418.000.
4) Consignaciones bancarias o los depósitos
Si la totalidad de consignaciones, depósitos o movimientos que se realizó en los productos bancarios a nombre del contribuyente están por encima de los $149.202.000.
El pago de la obligación debe hacerse dentro de los días establecidos para la cédula de identificación tributaria de cada persona que pueden ser consultados en el calendario de la DIAN: https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx
Una multa, además de la cancelación de los intereses de mora, son las sanciones a las que se enfrentan aquellas personas que no cumplan.