Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Induarroz pide a Minagricultura solucionar la situación de los agricultores

La cámara Induarroz de la ANDI requiere que el Ministerio de agricultura entregue recursos de almacenamiento a los agricultores.

La cámara de Induarroz se compromete a absorber la cosecha en el segundo semestre

Publicado: agosto 3, 2017, 3:12 pm

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia resaltó las razones por las que le reitera al Ministerio de agricultura que los recursos de un eventual programa de incentivo al almacenamiento se les concedan directamente a los agricultores.

Debido a que los agricultores no atendieron el llamado de Fedearroz de restringir el área de siembra hay sobre producción de arroz y esto lleva a que los precios bajen. Pero esto se debe a que el año anterior y el primer semestre del 217 los precios pagados por el arroz a los agricultores fue alto, entonces los ellos decidieron ampliar el área de siembra.

Por ejemplo en Casanare este año sembró 20.000 hectáreas más que el años pasado y la recolección de esta cosecha se concentra en los meses de agosto y septiembre por ende el almacenamiento, secamiento y trilla en Casanare va a colapsar. De igual manera Induarroz ratifica su compromiso de trabajar para absorber la cosecha en lo que queda del año.

Por otro lado la reforma tributaria a afectado el consumo de arroz en los hogares colombianos disminuyendo drásticamente la rotación de inventarios, efecto que se ha visto en los resultados de las auditorías de la Bolsa Mercantil de Colombia, arrojando en julio de 2017 inventarios 40% superiores a los registrados en julio de 2016.

Adicionalmente Induarroz recalcó que se ha venido juzando a la industria por los precios bajos que han venido manejando, pero que no se ha tenido en cuenta que los últimos años el país ha sufrido de sobreproducción y que esto va en contra de los inventarios de las industrias que participaron el año pasado en el programa de incentivos de almacenamiento.

El problema de darle los recursos directamente a las industrias que participan en el incentivo al almacenamiento es que ellas compran la materia prima a precios más altos que los precios de mercado, y es imposible garantizar la participación de todos los compradores. Entonces quienes no participan se abastecen de materia prima a precios menores, venden arroces más baratos en el mercado, y ponen en jaque a las industrias estoqueadas con arroces más caros.

Las industrias no están dispuestas a asumir riesgos este año, por estas razones induarroz insiste en los que se propuso en el Consejo Nacional de Arroz y adicionalmente que se haga uso de los multimillonarios recursos que recibe Fedearroz de las subastas del TLC con EE.UU, que a la fecha ya suman más más de $190.000 millones, para aliviar la situación de los agricultores.

Artículos Relacionados



Advertisement