Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Impacto de la tecnología en el rol del CEO y la Junta Directiva

“Como directores nuestra responsabilidad es guiar la estrategia de la organización. Hoy la tecnología, es parte de la estrategia. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad guiarla”.

Publicado: noviembre 9, 2017, 12:12 pm

La tecnología está cambiando nuestros negocios, cambiando la forma como operamos y trabajamos hoy en día y más dramáticamente cambiando industrias en formas que no nos imaginamos posible hace algunos años. El cambio que la tecnología está trayendo es tal vez el más grande que hemos visto desde la revolución industrial.

El crecimiento en la capacidad de procesamiento está permitiendo que seamos capaces de pasar de la investigación al desarrollo de productos en tiempos record, cuando modelamos sistemas en casi tiempo real. La experiencia con nuestros clientes, proveedores y demás involucrados en los ecosistemas de negocios ha migrado a ser casi toda digital. Aparecen nuevos competidores cuyos modelos de negocios son basados netamente en tecnología e información del sol a la mañana. Los Uber, Airbnb y demás amenazan hoy hasta los negocios más tradicionales. Y ni hablar de las tecnologías disruptivas que no son fáciles de comprender, como el blockchain.

Hay tecnología en todo lo que hacemos y tenemos: coches, aviones, maquinaria, bienes de consumo, servicios, electrodomésticos, etc. La información y la tecnología se han convertido en pilar fundamental de nuestros negocios.

¿Cómo está cambiando la tecnología y la información el rol y el trabajo del CEO y de la Junta Directiva?

Definitivamente el rol y el trabajo del CEO y de las Juntas ha cambiado y va a seguir siendo impactado por la tecnología. Ya no solo es aprobar sus inversiones como parte de los presupuestos. Ni tener los materiales de las reuniones en un iPad. Ni asegurarse de tener un equipo encargado del tema.

La tecnología y la información hacen parte del rol, la responsabilidad del CEO y de la Junta hoy. Hace algunos días me reuní con la Junta de una gran empresa y uno de sus miembros me preguntó: “Olga, ¿Cuál es la responsabilidad de la Junta en cuanto a la tecnología?” Mi respuesta fue fácil de dar: “Como directores nuestra responsabilidad es guiar la estrategia de la organización. Hoy la tecnología, es parte de la estrategia. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad guiarla.”

La tecnología nos genera ventaja competitiva, pero también nos genera los mayores riesgos de supervivencia si no entendemos el impacto que puede tener en nuestros negocios y en los objetivos que tratamos de alcanzar.

Estos cambios conllevan unos retos importantes pues como CEOs y miembros de las Juntas debemos:

  • Mantenernos enterados de los avances tecnológicos.
  • Entender que de las nuevas tecnologías pueden ser disruptores para los modelos de operación y de negocios.
  • Decidir qué es relevante y qué no, lo que no es para nada una tarea fácil.
  • Entender los riesgos asociados a las decisiones que tomemos.
  • Asegurarnos que nuestra estrategia, planes y talento incluyen la visión tecnológica que permite conseguir los objetivos de negocios.

¿Cómo lo podemos hacer?

Comienza con adquirir mayor conocimiento tecnológico, donde el CEO y la Junta Directiva puedan tener las bases y las habilidades para hacer las preguntas correctas. Muchas Juntas Directivas se están cuestionando su misma composición y han empezado a complementar sus miembros con personas que tienen mayor conocimiento y habilidades tecnológicas con visión de negocios.

Igualmente hay que darle la relevancia a los equipos tecnológicos dentro de las organizaciones, hacer que sean parte fundamental de las discusiones estratégicas y de negocios, asegurando tener talento en estos equipos que tengan una visión más allá de la tecnología misma.

Por Olga Botero

olga.botero@customersandstrategy.com | Twitter @olgabotero

 

Artículos Relacionados



Advertisement