Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


IDU adjudicó estudios y diseños de Ciclo Alameda Medio Milenio

Las obras están previstas para iniciar en el año 2022 y, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, generará 3.907 empleos, de los cuales 2.152 son directos y 1.755 indirectos.

Foto: Alcaldía de Bogotá

En el 2023, la capital colombiana estrenará la primera troncal para bicicletas. Se trata del Ciclo Alameda del Medio Milenio, una obra que permitiría movilizar cerca de 49.000 viajes en bicicleta cada día, y beneficiar a 670.000 personas.

La troncal comunicará el sur con el norte de la ciudad, desde el Portal Tunal hasta la Calle 170, con una extensión total de 27,7 kilómetros. Sin embargo, el contrato a suscribir contempla el diseño de detalle hasta la Calle 108, con una extensión de 19 km.

Los 8,7 kilómetros, comprendidos entre la calle 108 y la Calle 170, se realizarán con un empalme de proyectos de la Valorización IDU y estudios y diseños de la Alameda en el Canal Córdoba, conjuntamente, con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB).

Este proyecto que comenzará a construirse en 2022 contará con más de 400.000 metros cuadrados de espacio público. Igualmente, conectará con seis troncales de TrasMilenio (Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26), con la Primera Línea del Metro (en la estación Nariño Calle 1), con el Regiotram de Occidente (en la estación NQS) y con más de 25 ciclorrutas. También, tendrá elementos urbanos complementarios al sistema de cicloinfraestructura como el refugio para ciclistas, cicloparqueaderos, cicloestaciones, alumbrado público con energía solar, sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), pavimento coloreado y plantación de una nueva arborización.

Bogotá, además, se posiciona en el mundo como una de las ciudades que más han adoptado la bicicleta como medio de trasporte. En América Latina, la cultura de la bicicleta sigue desarrollándose a medida que los gobiernos locales trabajan para mejorar su infraestructura. En São Paulo, más del 5 % de los habitantes circulan regularmente por este medio, en comparación con el 4 % de los bogotanos, según un estudio realizado por la compañía digital de seguros Coya.

Por otro lado, en las ciudades de Amsterdam y Copenhague, las bicicletas son utilizadas diariamente por hasta el 32 % y el 29 % de la población, respectivamente. En otras capitales europeas como Madrid, el porcentaje de personas que se desplazan regularmente en este medio asciende al 6 %.

Artículos Relacionados