Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Avestruz, hibernador, soñador angustiado o preocupado y frágil. ¿Qué tipo de consumidor es usted?

En corrido del año 2021, hay un aumento en el nerviosismo de contraer el virus sin importar las medidas de prevención y autocuidado, este porcentaje pasó de 41% a 50% con referencia al año anterior.

Foto. Freepik

Un estudio realizado por Kantar reveló las principales preocupaciones de los ciudadanos frente al proceso de vacunación. «Con la llegada de las vacunas, se vislumbra un final a la pandemia a medida que los países se esfuerzan por recuperarse social y económicamente. Sin embargo, el COVID-19 continúa afectando fuertemente algunos países y la implementación del plan de vacunación no ha sido lo suficientemente rápido para contrarrestar estos efectos”, sostuvo Leticia Navarro CCO, de Kantar Insights Colombia.

De acuerdo con los resultados, el más del 50 % de las personas que participaron en el estudio afirmó que su salud mental ha empeorado este año, frente a 2020. Ante esto, la investigación encontró que algunas personas están llevando a cabo acciones específicas y dirigidas a controlar su ansiedad y salud mental como hacer ejercicio, dormir más, evitar las noticias, meditar y mantenerse en contacto con sus seres queridos.

De otro lado, encontró que el 69 %de los entrevistados declara que la situación de la pandemia  impactó su vida diaria, y más del 50% manifestaron estar muy ansiosos por el futuro. Adicionalmente, durante lo corrido del año 2021, hay un aumento en el nerviosismo de contraer el virus sin importar las medidas de prevención y autocuidado; este porcentaje pasó de 41% en 2020 a 50% en 2021.

Según el estudio, todo esto origina la consolidación de una de las tendencias que transcenderán a la pandemia y es un nuevo normal llamado PROTECCIÓN. «La protección surge como una necesidad ante la preocupación a enfermarse y la tensión de incorporar todos los nuevos hábitos alrededor de la higiene y la limpieza», explica. 

Asimismo, identificó 5 tipos de consumidores:

Avestruces, 7%:  Este segmento evita informarse, preocuparse y no es estricto con las reglas. En su mayoría está compuesto por personas que pertenecen a la Generación X (35-54 años) y pocos Boomers (55-65+ años) con solo el 19%.

Lo que será, será 19%: No están informados y creen que las medidas son exageradas. Este segmento está compuesto principalmente de Millenials

Hibernadores 20%: Los que pertenecen a este segmento aceptan la situación y no necesitan que los actualicen constantemente.  Aunque evitan el exceso de información, sí acatan las reglas. La mayoría pertenecen a la Generación X con un 43%. Buenos ciudadanos 13%:  Quieren estar informados y creen que todos deberían cumplir con las reglas. Un 43% de este grupo es conformado por personas de la Generación X, seguido de un 28% compuesto por Millenials, un 15% de Generación Z y 14% de Boomers.

Soñadores angustiados 19%: Se preocupan verdaderamente por su salud y situación financiera, y generan hábitos provocados por el estrés. Se sienten abrumados y tienen una salud mental precaria. Más de la mitad de este grupo se conforma de personas de la Generación X (51%), seguido por Millenials con un 22%, Generación Z con 15% y Boomers con 13%.

Preocupados y frágiles 22%: Las personas clasificadas en este segmento están aterradas y desean que el Gobierno hiciera más por ellos. Cambian sus hábitos financieros para mitigar la crisis. Las personas que pertenecen a la Generación X y Millenials predominan en este grupo, con 37% y 34%, respectivamente.  La Generación Z representa el 19% y los Boomers el 9%.

 

Artículos Relacionados