Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Guía para diligenciar el formulario del subsidio a la nómina

El beneficio aplica para personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal y persona natural empleadora. El requisito principal es que la empresa haya tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación en abril.

@MinVivienda

Aunque la medida ha sido criticada por tímida y quedarse corta frente a las necesidades de las empresas del país, el Gobierno alega que los $351.000, equivalentes al 40% de un salario mínimo, protegerán puestos de trabajo y darles oxígeno a los empleadores.

De hecho, las empresas que se vean beneficiadas con el subsidio a las nóminas durante 3 meses no pueden despedir empleados.

En una economía en recesión, el requisito principal -que la empresa haya tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación de abril-, lo cumplirá la mayoría de las firmas del país.

Si las empresas existían antes de enero del 2020, la comparación se hará entre abril de 2020 y 2019. Si la empresa fue creada este año, la comparación se hará frente a la facturación del mes anterior. Si la empresa tiene bancarizada su nómina, los empleados recibirán el giro directamente en su cuenta a través del sistema financiero.

A continuación la guía para el diligenciamiento del formulario de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-131645//idcPrimaryFile&revision=latestreleased

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

El subsidio a la nómina beneficiará a alrededor de 6 millones de trabajadores y tendrá un costo de unos $6 billones durante los tres meses.

Según el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se tomó la decisión de entregar este subsidio por tres meses ya que se espera que en ese tiempo vuelva la normalidad al sector comercial y económico del país. “Nosotros esperamos que la actividad económica vuelva a retornar a su normalidad, con toda la protección de la salud que hemos tenido”.

Artículos Relacionados