Sin sorpresas, el presidente Iván Duque anunció un incremento del 3,5% para el salario mínimo a partir del primero de enero de 2021. Al explicar la decisión, el mandatario señaló que con el aumento del 3,5% en el salario y el auxilio de transporte, la remuneración de los trabajadores supera por primera vez el millón de pesos.
“Este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, explicó Duque.
“Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, el mínimo incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)”, agregó.
Lea también: El daño que sufren de por vida quienes comienzan a trabajar en tiempos de crisis
Sin embargo, el aumento fue criticado por las centrales obreras por considerar que no contribuye a la reactivación de la economía y tampoco atiende la canasta básica como lo establece la Constitución.
“La CGT rechaza el incremento del SMMLV $908.526, no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”, señaló.
La decisión fue apoyada por la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, cuyo presidente, Bruce Mac Master, dijo que “el incremento de salario mínimo de 3.5% permite aumentar en términos reales la remuneración de trabajadores al tiempo que cuida los objetivos de generación de empleo que son prioritarios hoy en el país. La inflación a noviembre era de 1.49%”.
Según el Ministerio del Trabajo, el incremento mantiene la tendencia de los aumentos reales más altos del salario mínimo de este siglo para los trabajadores, gracias al 2,8% de 2019 y el 2,2% de 2020, por encima de la inflación de esos años.
Lea también: Con posiciones distantes comenzó la discusión del salario mínimo