Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fiscalía judicializará a quien acapare y especule con comida y medicinas

Empresarios señalan que la industria de alimentos está en capacidad de suplir de manera normal la demanda del mercado y descartan escasez de bienes, a pesar de los desafíos que plantea la coyuntura.

Publicado: marzo 21, 2020, 2:49 pm

El presidente, Iván Duque, y el Fiscal General, Francisco Barbosa, revelaron que habrá castigos para quienes especulen o acaparen alimentos y medicinas durante el aislamiento preventivo obligatorio, que comenzará el próximo martes desde las 23:59 pm.

Ambos explicaron que las medidas buscan garantizar que haya comida y medicamentos para todos los colombianos.

«No se pueden permitir ni la especulación ni el acaparamiento de bienes que son necesarios para todos los colombianos», agregó Duque.

Insitió en que el Gobierno Nacional va a «garantizar la cadena de abastecimiento en distintos puntos del territorio» y que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, trabajará con otras autoridades como la Fiscalía para impedir el acaparamiento y la especulación con los bienes de primera necesidad.

Por su parte, Barbosa dijo que un equipo de fiscales que estará atento para avanzar en la «judicialización» de quienes incurran en estas conductas y que se aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal: entre 4 y 9 años.

Según Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, la industria de alimentos del país está en capacidad de suplir de manera normal la demanda del mercado, a pesar de los desafíos que plantea la coyuntura.

“Desde hace ya un mes, la industria de alimentos se viene preparando. Hoy, las cadenas de suministro están operando y los vehículos que abastecen tanto las plantas de producción como el comercio y las tiendas, están llegando a las ciudades sin problemas”.

Explicó que, gracias a más de 39.000 empresas que hacen parte del sector, el país cuenta con una oferta adecuada. Y señaló que, de ese total, el 98% son micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual garantiza la disponibilidad de los alimentos requeridos para superar la situación.

Artículos Relacionados



Advertisement