Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Expectativas para el cierre de año de 2021 en los centros comerciales

Más de 800 mil nuevos empleos se generan en la temporada navideña a nivel nacional, y cerca del 35% de las ventas anuales las realizan en Navidad en los centros comerciales.

Publicado: noviembre 2, 2021, 1:06 pm

Con el fin de incrementar el tráfico y las ventas en los centros comerciales durante la temporada navideña, Mall & Retail con la colaboración de la firma Espacios & Tendencias by Ricardo Ávila Gómez y la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes, han organizado para esta temporada el Concurso de Decoración Navideña de Centros Comerciales Mall & Navidad 2021, en la que buscan destacar las decoraciones navideñas más atractivas de los centros comerciales de Bogotá, Soacha y Chía. 

En los últimos años los centros comerciales se preparan en final de año, para incentivar las visitas a sus establecimientos con unas decoraciones navideñas muy atractivas, lo cual les exige inversiones cuantiosas que pueden superar el 40% de su presupuesto anual de marketing. Su objetivo es diferenciarse con novedosas atracciones, que incentiven la compra al comercio, cuyas cifras en este periodo, pueden representar cerca del 35% de las ventas del año”, afirma Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail.

Análisis de las perspectivas para final del año

Desde la perspectiva económica y operativa de los centros comerciales, Mall & Retail, expone:

1. Navidad: en los últimos años los centros comerciales se preparan en final de año, para incentivar las visitas a sus establecimientos con unas decoraciones navideñas muy atractivas, lo cual les exige inversiones cuantiosas que pueden superar el 40% de su presupuesto anual de marketing. Su objetivo es diferenciarse con novedosas atracciones, que incentiven la compra al comercio, cuyas cifras en este periodo, pueden representar cerca del 35% de las ventas del año.

2. Empleo: de acuerdo con Fenalco con cifras del DANE, durante la temporada navideña se generan cerca de 800 mil nuevos empleos, de los cuales 260 mil los genera el comercio, hoteles y restaurantes.

3. Ventas de los comerciantes ya superan las de 2019: las grandes cadenas de retail alimenticio ya superaron sus ventas acumuladas a septiembre de 2019. De acuerdo a los informes de gestión del 3T 2021 presentados por las compañías ya superaron sus ventas prepandemia. Grupo Éxito y Jumbo crecen el 3,8%, Homecenter el 22,4% y Falabella el 1,8%. Así mismo las ventas de los comerciantes de Parque Arauco crecen en promedio el 2,1% en sus 4 activos en Colombia.

Teniendo que el comportamiento para las principales categorías presentes en los centros comerciales fue desigual es decir los más beneficiados fueron los supermercados, electrónica y electro, muebles de hogar, droguerías. También hubo otras que se vieron afectados incluso en el presente año. Moda textil, calzado, marroquinería, perfumería, cines y restaurantes entre otros fueron categorías que hasta ahora están viendo el amanecer. Las proyecciones de las ventas de los centros comerciales al cierre del año se estiman en los $ 46,2 billones con un crecimiento del 16% con relación al 2020 pero inferior en un 5,6% del 2019.

En síntesis somos optimistas para el cierre del año, ya los centros comerciantes están listos para recibir su época más importante del año cuyas ventas pueden significar el 30% de las ventas de los comerciantes, con cuantiosas inversiones en decoración navideñas, rifas, promociones y muchas actividades para atraer más clientes.

4. Los hogares jalonando la economía: los colombianos están demandando esparcimiento, actividades deportivas, transporte, alojamiento y servicios de comida. Todo ello, como resultado del avance de la vacunación, el retorno a la presencialidad y la desacumulación del ahorro de las familias, lo cual permitió el regreso a las actividades cotidianas, después del freno que les puso la pandemia. Esto fue evidenciado  en el tercer trimestre de 2021, de julio a septiembre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) según el Dane creció en 13,2%. (La segunda economía de mayor crecimiento después del de Chile que llegó al 19,1%). Dicho crecimiento fue liderado por el sector  comercial cuya alza fue del 33,8%.

Desde el punto de vista de la demanda, nuevamente los hogares jalonaron la economía, se les debe 70 de cada 100 pesos que se movieron en la economía en el tercer trimestre con un crecimiento del 20,2%. Las compras de los hogares están apalancados por el empleo, las remesas y  los créditos.

5. Las buenas perspectivas de los días sin IVA: el tercer día sin IVA del 3 de diciembre, sumado al adelanto de las primas de fin de año para el sector oficial y la mejora del Índice de confianza del Consumidor vislumbra un cierre de año muy atractivo.

Las proyecciones son muy positivas, ya que en el primer día del pasado 28 de octubre los resultados superaron las expectativas, llegando a los $ 9.8 billones según la DIAN. Por tipo de productos, los de mayores crecimientos fueron los computadores, equipos periféricos y otros, que crecieron un 528,8 % frente al tercer día sin IVA de 2020. Le siguen los elementos escolares, prendas de vestir, utensilios de uso doméstico, otros artículos culturales de entretenimiento y productos agrícolas para el consumo, entre otros.

6. Aspectos de operación: otro aspecto de análisis es lo que tiene que ver con los aspectos de operación de los centros comerciales en especial lo relacionado con las vacancias inmobiliarias, el tráfico de visitantes y las ventas de los comerciantes, variables que Mall & Retail monitorea permanentemente.

7. Las vacancias disminuirían un 52%: la buena dinámica con que vienen las ventas de los comerciantes a partir del segundo semestre, ha permitido a muchas marcas reanudar su plan de expansión. De acuerdo con el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales al cierre de 2020 el nivel de vacancia de los centros comerciales en Bogotá se situó en el 16,1%, indicador que se estima bajará al 7,7% al cierre del año, con una disminución del 52%. Titán Plaza y Plaza Imperial en Bogotá, El Tesoro y Arkadia en Medellín esperan terminar con un índice de ocupación del 99%.

En la medida en que los retailers tradicionales están disminuyendo sus áreas de tienda, los espacios disponibles están estimulando la llegada de nuevos usos tales como servicios de Co-Working, salud, educación, áreas para dark kitchen (cocinas ocultas) y espacios para emprendedores digitales entre otros. En oferta de entretenimiento y de generación de experiencia las áreas disponibles están siendo ocupadas por bici-cafés.

8. Tráfico de 2019 a la fecha: 2019 significó el año de mayor asistencia de visitantes a los centros comerciales de toda la historia. De acuerdo al Estudio Nacional de Tráfico 2020 realizado por Mall & Retail para ese año entraron cerca de 782 millones de clientes en los 59 malls analizados. El año anterior el tráfico disminuyó en un 56%. Si bien el tráfico estimado para el cierre del año crecerá un 98%, todavía estará un 12,6% por debajo de antes de pandemia.

Hay que recordar que durante el primer semestre del año en curso, se presentaron cierres parciales de centros comerciales por medidas gubernamentales y por las protestas sociales de abril y mayo, que fueron compensados parcialmente por los tráficos adicionales que generaron las actividades de vacunación desarrolladas en los malls.

Artículos Relacionados