Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estudio reveló cómo la pandemia impactó a las mujeres trabajadoras en el país

El 42 % de las trabajadoras domésticas fueron obligadas a radicarse en las viviendas de sus empleadores.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Corporación Sisma Mujer, apoyadas por el Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), lideraron una iniciativa en Colombia que busca reducir el impacto del covid-19 en las mujeres trabajadoras de los sectores más afectados por la crisis sanitaria: comercio al por menor, hoteles y restaurantes y trabajo doméstico.

Para ello, realizaron un informe para conoce la situación de  las mujeres durante la pandemia,  entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, en en el cual se evidencia las consecuencias negativas que ha tenido esta crisis sobre los derechos de las mujeres trabajadoras. Según los resultados, durante esta época, algunas mujeres se vieron obligadas a radicarse en sus lugares de trabajo, dejando a sus hijas e hijos sin supervisión y poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

El informe también señaló que las sindicalistas en el sector de hoteles y restaurantes, que ganaron tutelas para su reintegro luego de despidos injustificados, fueron víctimas de discriminación y maltrato laboral.

Sobre la afectación de la dignidad y las libertades, señaló que 42 % de las trabajadoras domésticas encuestadas fueron obligadas a radicarse en las viviendas de sus empleadores.

Además, las medidas para controlar el contagio provocaron una crisis económica que golpeó fuertemente el empleo. Sus efectos se evidencian de manera desproporcional en las mujeres de los sectores priorizados, quienes perdieron ingresos y trabajos.  De acuerdo con el Dane, en un 28 % se redujo la participación de las mujeres en la población ocupada en Colombia, hasta septiembre de 2020.

“Las mujeres participantes de los tres sectores se vieron afectadas gravemente: la dificultad para encontrar empleo ha afectado la posibilidad de mantener unas condiciones mínimas para su bienestar y el de sus hogares”, dice el informe.

La salud mental y física también tuvo un fuerte impacto en las mujeres durante la emergencia sanitaria. La investigación señaló que las mujeres participantes tuvieron una mayor  exposición al riesgo de contagio debido al aumento en las cargas de cuidado, a la dificulta para garantizar ingresos, y a la imposibilidad de aportar a la seguridad social.

“Debido a sus trabajos de obligatoria presencialidad, las mujeres se encontraron en la encrucijada de morir de hambre o por el virus. Situación aún más grave para aquellas que son cabeza de hogar. A esto se suma la falta de implementación adecuada de protocolos de bioseguridad por parte de empleadores/ras”, destacó el estudio.

Ante esto, las organizaciones aseguraron que se requiere un cambio estructural en el que los gremios, las empresas y hogares empleadores, así como el Estado, respondan a las realidades y necesidades de las mujeres de los sectores más feminizados y afectados durante la pandemia.

Resultados de la iniciativa 

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Corporación Sisma Mujer, el proyecto que busca apoyar a la mujeres afectadas por la pandemia, logró el fortalecimiento de las capacidades de 40 mujeres trabajadoras de los sectores de comercio al por menor, hoteles y restaurantes, y trabajo doméstico, residentes en Bogotá, Cali y Medellín, sobre asuntos de conducta empresarial responsable. A través de encuentros virtuales liderados por Sisma Mujer, se desarrollaron participativamente temáticas relacionadas con el rol de las mujeres como agentes de cambio y defensoras de derechos; la debida diligencia empresarial en derechos humanos con enfoque de género, y las rutas de atención de violencias como el acoso laboral, sexual y la violencia intrafamiliar, entre otros.

Como resultado, estas 40 mujeres trabajadoras —en su mayoría representantes de organizaciones sociales y/o sindicatos— podrán facilitar desde ahora procesos de empoderamiento de derechos y sensibilización sobre conductas empresariales responsables a más mujeres trabajadoras. Para promover esta labor, Sisma Mujer desarrolló una guía que se circuló entre las mujeres y organizaciones de mujeres participantes.

Artículos Relacionados