Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta entrarán en cuarentena total este fin de semana

La capital del país entró en alerta roja hospitalaria luego de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzara 77.2 % de ocupación. Por lo tanto, volverá a entrar en aislamiento total los días viernes, sábado y domingo.

Foto: Secretaría de Gobierno

Debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las principales ciudades del país, el Gobierno Nacional anunció que Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta entrarán en cuarentena total durante el fin de semana para controlar la propagación de virus.

Para el caso de Medellín y Bogotá la medida regirá el viernes, sábado y domingo, mientras que para Barranquilla y Santa Marta la restricción aplicará para el sábado y domingo.

Frente a esto, el presidente Iván Duque  afirmó que se trata de medidas de carácter preventivo para evitar un “movimiento grande de contagios” y para mantener la capacidad de respuesta en el sistema hospitalario.

Duque añadió que restricción será “muy similar a lo que vimos el fin de semana anterior, obviamente con las respectivas excepciones”.

A su vez, el Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, explicó que en Bogotá se va a aplicar la medida de cuatro días laborales y tres días de aislamiento preventivo obligatorio. Por lo tanto, durante los días hábiles recomendó las universidades que se implemente la virtualidad al 100% y que los call centers operen al 50%.

Igualmente, el Ministro Ruiz manifestó que se recomienda a las entidades públicas del orden nacional y local mantener un 70% de virtualidad en el ámbito de trabajo.

Finalmente, recordó que la capital seguirá implementando el pico y cédula hasta el 19 de abril para el ingreso a entidades bancarias, notariales  establecimientos comerciales y más.

“La medida del pico y cédula se extenderá hasta el 19 de abril y se recomendó abrir la ciclovía y los parques el domingo, para que con un adecuado distanciamiento podamos hacer algo de deporte y de recreación”, concluyó el funcionario.

Por otro lado, frente a las medidas anunciadas por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, varios empresarios y trabajadores del sector de bares mostraron su inconformidad realizando protestas en la plaza de Bolívar.  Ante esto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que, por ahora, no es posible  abrir estos establecimientos debido a que la cuidad esta pasando por el tercer pico de la pandemia.

«Hemos trabajado en brindarles ayudas, desde el Distrito estamos dando apoyos a la nómina y de igual manera lo hemos hecho con los alivios tributarios en impuestos ICA y Predial”, explicó el funcionario en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, Gomez señaló que están buscando nuevas alternativas para los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

“Es entendible que estos sectores que han sido tan afectados pues estén lanzando un SOS, donde muchas empresas perdieron las posibilidades. Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico en buscar alternativas adicionales, pero entendemos que es muy difícil”, reconoció.

Artículos Relacionados