Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El Envigado sale de las sombras y el fútbol colombiano aumenta ganancias

Gracias a la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de eliminar de la Lista Clinton al club paisa Envigado F.C., el club logró ser vendido a ProFutbol y muestra que el deporte colombiano tiene más visión en el exterior.

Publicado: abril 27, 2018, 4:08 am

Desde siempre, los futbolistas colombianos han sido considerados un diamante en bruto. No obstante, grandes nombres hoy figuran en los equipos de mayor renombre en el mundo, como lo son James Rodríguez, Falcao García, David Ospina, entre otros.

Sin embargo, no todo ha sido siempre color de rosa para los colombianos. Con el auge del narcotráfico en el país, hacia los años ochenta, las canchas se vieron manchadas de grandes escándalos relacionados con nexos con el narcotráfico y los carteles que dominaban el mercado de las drogas en Colombia.

Vale la pena recordar la historia del club caleño América, quien por muchos años hizo parte de la lista Clinton pues, en su momento, su inyección de capital provenía del Cartel de Cali y los accionistas del club eran relacionados con los capos de esta ciudad.

Pero se puede decir que todo esto quedó en el pasado. En 2017, el América de Cali fue eliminado de la llamada Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas o Lista Clinton y esta vez le tocó el turno al Envigado F.C.

Desde hace varios años la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, y Coldeportes, pusieron en la lupa al Envigado Futbol Club.

Estos controles, de acuerdo con la Supersociedades obligaban al club entregar la contabilidad mensual de sus jugadores y todo el ente administrativo con el fin de verificar que efectivamente no estaban recibiendo dineros u otro tipo de ayudas de la llamada Oficina de Envigado, reconocida por el tráfico de estupefacientes.

Gracias a este trabajo, apoyado por las diferentes instituciones, entre ellas Coldeportes, la OFAC anunció la salida del Envigado de la Lista Clinton.  “OFAC levantó las sanciones contra el Envigado Futbol Club después de que el Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, dijo Sigal Mandelker, la Subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Este retiro de la lista demuestra que las sanciones del Departamento del Tesoro para combatir a los carteles de la droga pueden interrumpir efectivamente sus inversiones financieras arraigadas y estorbar sus planes a largo plazo para lavar dinero a través de la industria del deporte.  Al trabajar con la agencia reguladora de la Superintendencia de Sociedades del Gobierno colombiano durante tres años, el Envigado F.C. llevó a cabo una reestructuración corporativa y cortó todos los lazos de propiedad con personas y entidades designadas que estaban vinculadas al grupo criminal colombiano La Oficina de Envigado”, aseguró Mandelker.

Esta no es la única buena noticia que tiene el club por estos días. Gracias a la decisión del Gobierno de Estados Unidos, el grupo Progresión y particularmente ProFútbol adquirió el 55% de las acciones del club. Este es el primer y único fondo de Capital Privado de Colombia que invierte en activos ligados a actividades deportivas que, como es el caso de Envigado F.C., impulsan programas de interés tanto público como social.

Según Ramiro Ruíz, presidente del club deportivo, “gracias a la confianza de Progresión en el Envigado F.C., podemos decir que hoy más que nunca continuaremos en la construcción de sueños y transformación de vidas de miles de jóvenes que hacen parte de nuestra cantera de héroes que va desde La Guajira hasta Nariño.”

El fútbol colombiano crece

La noticia del Enviago FC cae como anillo al dedo al deporte colombiano ya que, de acuerdo con asl cifras de la Supersociedades, las ganancias de los equipos colombianos tuvieron un aumento del 5,9% en 2017.

Al cierre del año pasado, los ingresos se ubicaron en n $647.995 millones, cifra que muestra un aumento del 5,9% frente a 2016 cuando culminaron $611.955 millones.

El rubro con mayor participación es el de venta y préstamo de derechos deportivos que culminó el año con $212.158 millones, 13,9% más que en 2019 cuando finalizó en $186.258 millones.

El futbol colombiano aprece estar en ascenso. De acuerdo con el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, están trabajando en la internacionalización del deporte con capacitaciones a jugadores, encuentros entre equipos colombianos y extranjeros.El mercado chino se está desarrollando bastante; los españoles, por ejemplo, por intermedio del Real Madrid han firmado muchos acuerdos, así como los clubes argentinos. “Nosotros logramos firmar un acuerdo para que los equipos de Nacional y Santafé participen en el torneo de Guan Xu”, afirma Perdomo.

Artículos Relacionados



Advertisement