Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Entrevista: “Vamos a salir de la pandemia con empresas más competitivas”

Uno de los principales efectos de la pandemia es la aceleración de la transformación digital, y eso mueve todo el mercado, dice el gerente de Red Hat, Jaime Bejarano.

Con más de 30 años de experiencia en las principales compañías del sector de tecnología, Jaime Bejarano es el gerente general de Red Hat para Colombia desde comienzos de 2016.

Bejarano habló con Gerente.com sobre la coyuntura del sector en un contexto retador para la economía, pero que ha disparado la inversión en tecnología, que se ha convertido en un dinamizador de la innovación y la competitividad de las empresas.

Revista Gerente: ¿Cómo están las inversiones en tecnología en el país y cómo analiza las perspectivas?
Jaime Bejarano: Ha sido una oportunidad. Las compañías están invirtiendo y comprando tecnología en este momento. Muchas venían trabajando con tecnologías ‘legadas’ o heredadas, pero lo que ha hecho la pandemia es acelerar la transformación digital, las empresas se han visto obligadas a buscar eficiencias. Por ello, creo que vamos a salir de la pandemia con empresas con una adopción de tecnología más alta, lo cual favorece mucho no solo a las multinacionales que proveen la tecnología sino también al mercado en sí.

Hace unos 7 u 8 años, hubo una sobreoferta de recursos de tecnología pero hoy vemos que lo que necesitan las empresas es gente que sepa de tecnología, entonces el sector TIC se está repotenciando. Dentro de las cosas que ha traído la pandemia, una de las cosas buenas -si se puede decir- es la aceleración de la transformación y eso mueve todo el mercado.

RV: ¿Hay un cambio en las tendencias o es más de lo mismo?
JB: En la mente de mucha gente ya está el tema de la nube, algunos toman la decisión de subirse completamente, pero en la mayoría de nuestros clientes hemos visto la nube híbrida, es decir, de tener no solo cosas acá locales sino también usar multinube. Esa es otra cosa que estamos empezando a ver, porque estamos volviendo como a los ‘mainframes’ de los 60, que tenías algo y te casaste con eso. Veo que hay muchas compañías que están definiendo sus estrategias alrededor de un concepto híbrido pero multinube.

Temas como la automatización a todos los niveles, de procesos de negocio, de la operación de tecnología, de seguridad, de compliance, ya que como las infraestructuras están creciendo tanto cada vez es más difícil administrarlas…

RV: ¿Qué está sucediendo con la Inteligencia Artificial, IA, que suena un poco abstracta a los oídos del no iniciado?
JB: Hay un gran boom y dentro de IA todo lo que tiene que ver con ‘machine learning’ y ‘computer vision’, son temas cada vez más visibles. También lo que tiene que ver con experiencia de usuario; o sea, crear aplicaciones que sean mucho más amigables con el usuario y que no simplemente interactúe con ellas, sino que las aplicaciones tengan la inteligencia de entender cuál es la intención del usuario.

RV: ¿El auge de las fitech en Colombia, que hoy solo está por detrás de México y Brasil en esta materia en la región, también es una oportunidad para el sector?

JB: Cualquier cosa que mueva tecnología es una oportunidad para nosotros. Nosotros somos la organización que ha convertido el código abierto en algo que puede ser fácilmente consumido por las empresas. Un alto porcentaje de las fintech usan código abierto para desarrollar sus apps y productos y todo lo que se ha hecho en IA se ha hecho a través del código abierto. A través de la IA las Fitech pueden construir capacidades que les permiten llegar a un mercado más amplio, estamos hablando de escala.

Antes una fintech solo podía ‘atacar’ el mercado local, hoy tienen una visión global. Eso hace que los costos de los servicios financieros se reduzcan, aumenta la productividad y el retorno de la inversión y se brinda una mejor experiencia al usuario porque hay un elemento ‘inteligente’.

RV: ¿Qué va a suceder con este boom de fintech? ¿Hay espacio para todas?
JB: La razón de ser de las fintech es la democratización del acceso a los servicios financieros. Que la gente pueda acceder a un microcrédito y no tenga que ir a un gota a gota. ¿Cuántas personas están sufriendo hoy de ese tipo de cosas? Al hacerlo, apoyándose en este tipo de tecnologías, reducen costos y tienen un mayor alcance.

RV: ¿Cómo ve la respuesta de la banca tradicional frente al auge de las fintech?
JB: He visto con muy buenos ojos lo que está haciendo la banca, que no se ha ido de frente a competir con las fintech ni con los emprendedores locales. En Medellín, Bancolombia es socio estratégico de Ruta N. Lo mismo ha sucedido con Davivienda y el Grupo Aval; la banca colombiana se está repensando, analizando cómo innova y las fintech le están ayudando para competir con los grandes jugadores que van a venir de otros países del mundo (Nubank, por ejemplo).

RV: ¿Ha cambiado el modelo de negocios de Red Hat?
JB: Básicamente lo que nosotros hacemos es proveer servicios de soporte. Cuando se unen los temas de código abierto y las personas se unen por un interés de crear una iniciativa de código abierto, el problema no está en crear el código sino en cómo las empresas se apropian de esos elementos de innovación y los ponen en sus elementos productivos.

Nosotros hemos creado un modelo comercial alrededor del soporte, es decir, permitimos que las compañías puedan apropiarse de las ventajas del código abierto y puedan tener una estabilidad en el tiempo y si tienen algún problema, nosotros los resolvemos. Fuimos la primera compañía en llegar al billón de dólares (unicornio) y hoy estamos hablando de más de 5.000 millones de dólares…

RV: ¿Cuál es el éxito de Medellín en estos temas de innovación y emprendimiento?
JB: Acá ha sucedido algo interesante más allá del político de turno. Es un tema de consciencia social y cuando se creó Ruta N, hace muchos años, comenzó surgir todo este ecosistema que además involucró a las multinacionales para decirles: vamos a construir aquí el Silicon Valley de Colombia y Latinoamérica.

Con esas políticas las multinacionales dicen: este no es un tema del político de turno, sino que acá hay algo más serio. Apoyemos esto. El puntillazo final fue en 2019 durante el Foro Económico Mundial cuando Medellín fue elegida como sede de un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Medellín se está convirtiendo en un foco de innovación y el Alcalde actual, Daniel Quintero, está trabajando en eso, en entrenar gente y construyendo un ecosistema que le va a permitir a la ciudad ser atractiva; de hecho muchas empresas ya están empezando a tener base en la ciudad.

Artículos Relacionados