Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Impacto económico de entrada a la OCDE no se vería a corto plazo

Si bien es un importante paso para Colombia, el impacto en materia económica no se vería inmediatamente sino en algunos años.

Cortesía Presidencia de la República

Publicado: mayo 30, 2018, 4:58 am

Este 30 de mayo Colombia se convertirá en el país número 37 en entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. El presidente Juan Manuel Santos firmará el ingreso formal en Paris.

El mandatario colombiano aseguró que: “Entrar a esta Organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar nuestro país, por pertenecer a las grandes ligas. Nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores” y añadió que : “esto nos abre unas inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, de salud, de generación de empleo formal, de transparencia, de lucha contra la corrupción, de protección de nuestro medio ambiente”.

Los diferentes gremios y empresarios han aplaudido el logro del gobierno colombiano y aseguran que es la apertura para que Colombia pueda mejorar su desarrollo económico y social.

Sin embargo, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, el verdadero impacto económico no se vería a corto plazo, “A corto plazo es difícil evidenciar el impacto económico que tiene, pero ya hay ciertas cosas que se empiezan a notar, por ejemplo, en relación con temas de gobierno corporativo y transparente, la generación de buenas prácticas, lo que sin  duda se traducirá en efectos positivos para la economía colombiana, en términos, por ejemplo, de crecimiento en el corto plazo”.

Por otro lado, el analista asegura que si bien Colombia abre una gran puerta esto también supone importantes retos como la mejora de programas de gobierno corporativo y transparente y la generación de buenas prácticas empresariales.

En esto coincide el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master quien aseguró que las buenas prácticas conllevan a mejorar las políticas públicas no solo en materia empresarial sino también en regulaciones ambientales, laborales, entre otras.

Además, desde hace varios años la ANDI viene trabajando de forma intensa como observador del Comité Asesor de Negocios e Industria de la OCDE, (BIAC).  Con el ingreso del país, la ANDI entra a ser miembro pleno de este comité, en el que participan las diferentes agremiaciones. “Representaremos al sector privado colombiano y estaremos llevando todas las inquietudes y solicitudes. Este hecho también será muy positivo para las empresas colombianas lo que conllevará positivos impactos para la economía y el crecimiento del país”, aseguró Mac Master.

La entrada a la OCDE tardó poco más de siete años. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró  que “el trámite para el ingreso fue un aprendizaje en sí mismo, y también una gran oportunidad de mejoramiento. Para lograr lo que nos habíamos propuesto tuvimos que presentar nuestros avances ante 23 comités, y en el camino, emprendimos una serie de reformas que impactarán positivamente diferentes sectores del país: un proceso de mejoramiento de las empresas estatales, que incluyó la decisión de excluir de las juntas directivas a los ministros, cuya función debe ser regular y diseñar políticas en sus sectores, y la creación de la Dirección General de Participaciones Estatales, para centralizar la propiedad de todas las empresas del orden nacional”.

Con este proceso, afirma el jefe de la cartera económica, se logró entrar en el grupo de los 37 países y, a partir de allí, se compartirán experiencias para avanzar con éxito al desarrollo, además: “Nuestra voz será tenida en cuenta en los principales debates relacionados con la economía global; pero, sobre todo, aprovecharemos, para beneficio de millones de colombianos, las oportunidades de inversión, intercambio y alianzas que se nos abren”.

Artículos Relacionados



Advertisement