Varios bancos tomaron la decisión de implementar una serie de medidas, después que la Superintendencia Financiera emitiera una serie de lineamientos para contribuir a que los servicios financieros se sigan prestando y mitigar las cargas económicas para las personas que se han visto afectadas con la coyuntura.
Entidades bancarias como Davivienda, Bancolombia y Grupo Aval están difundiendo entre sus usuarios varias recomendaciones.
También le puede interesar: Con estas medidas apoyarán a deudores afectados por el Coronavirus
Davivienda, por ejemplo, anunció que hasta el 15 de abril, todas las transacciones hechas por personas naturales a través de canales virtuales no tendrán costo. En ese sentido, movimientos de dinero como transferencias desde y hacia cuentas de otros bancos son gratuitas, al igual que el pago de productos o servicios o pasar plata de celular a celular.
Todas las oficinas y cajeros seguirán funcionando con normalidad, sin embargo, los horarios se adaptarán de acuerdo con las disposiciones de los gobiernos locales. Para mayor agilidad en el momento de hacer retiros, el banco recomienda programarlos desde la App en la opción: ‘Retiro sin tarjeta’.
Por su parte, Bancolombia ofrece una nueva solución para pagos digitales que le permite a las personas naturales con cualquier actividad comercial vender sus productos a través de un botón que se envía por redes sociales y sitios web de manera simple y sin intermediarios, lo que se traduce en mejores beneficios económicos.
Tenga en cuenta que la única condición para acceder a dicha herramienta es tener una cuenta de ahorros o corriente con dicha entidad bancaria, la cual calcula que le facilitará las compras por internet a más de 13 millones de clientes.
Grupo Aval publicó por medio de su cuenta de Twitter todo un paquete de medidas para apoyar a los clientes, que incluyen prórrogas de créditos hasta por 120 días para empresas e independientes, abolición de cobros para la transferencias digitales o hechas a través de call center y la apertura automática de cuentas de ahorros para entregar el dinero a los pensionados sin necesidad de que se acerquen a las oficinas para realizar los retiros.
El bienestar del país es una prioridad para nosotros. Conoce las medidas que hemos tomado para aportar a las necesidades de nuestros clientes. pic.twitter.com/zkEra873Om
— Bancos Aval (@BancosAval) March 17, 2020
A esta cruzada por ayudar a los deudores en época de «vacas flacas» por las nuevas dinámicas de vida que ha generado el coronavirus, también se han sumado las cooperativas como Confiar Cooperativa Financiera que anunció la posibilidad de posponer las fechas de pago hasta por 90 días sin que se generen intereses moratorios
Así mismo, las instituciones que tengan convenios firmados y demostrables con las secretarías de Cultura, podrán contar con el respaldo de Confiar a través de operaciones de crédito a manera de anticipos para que tengan recursos y no se vean obligadas a suspender su operación.
Medidas que también aplican para personas naturales cuyas actividades económicas se vean afectadas por la pandemia.