El programa parte de entender la empresa desde su contexto geopolítico y geoeconómico global en función de la gerencia y la toma de decisiones. El componente internacional se lo da el bilingüismo, el carácter internacional de sus procesos académicos, la internacionalización del currículo, las alianzas estratégicas con universidades y con empresas multinacionales.
Esto les permite a los estudiantes, conocer de primera mano experiencias y metodologías de aprendizaje y prácticas empresariales internacionales. La Maestría ofrece dos líneas de énfasis: Negocios Internacionales que se enfoca en la formulación del diseño de los recursos físicos, financieros y humanos requeridos en la empresa para la internacionalización estratégica, y la línea en Marketing Internacional que se enfoca en la formulación del diseño del mercadeo del portafolio de productos y servicios según la estrategia de internacionalización.
Anne Marie Zwerg, Ph.D, MIM, Directora de la Maestría en Gerencia Internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, cuenta que este programa se estableció como consecuencia de la aceleración de los procesos de integración, apertura económica y liberalización del comercio que crea la necesidad de involucrar estos hechos en una dimensión internacional. En julio 2021 el Programa recibirá su sexta cohorte.
Para las necesidades actuales
El programa obedece a la necesidad de contar con personas con sólidos conocimientos en Gerencia, Negocios, y Marketing que promuevan el desarrollo de las organizaciones con impacto internacional.
La Maestría forma gerentes con competencias como: Ética y compromiso social que les permita evaluar el comportamiento de los directivos en función del impacto de sus decisiones. Investigación en programas de profundización, Gerencia, que les permite tomar decisiones acertadas, Analítica de Negocios, Estrategias de Internacionalización, Comunicación intercultural para potenciar la expansión de las organizaciones en entornos política-, económica- y socialmente diversos, y consolidar equipos de trabajo en la organización o redes de colaboración internacionales.
Finalmente, según el énfasis elegido, competencia de Configuración de la empresa internacional, que implica el diseño de los recursos físicos, financieros y humanos, así como el diseño del mercadeo del portafolio de productos y servicios.
La metodología
La Maestría en Gerencia Internacional tiene un alto componente práctico relacionado con el qué hacer dentro del entorno empresarial. Cada estudiante realiza varios proyectos de formulación de propuestas de internacionalización para empresas reales.
Los contenidos del programa promueven la profundización y la investigación para construir y compartir el conocimiento sobre las actuales tendencias en las áreas de la gerencia internacional, los negocios y el marketing internacional de las empresas.
Durante los tres semestres que dura la maestría, los estudiantes participan activamente en asignaturas teóricos prácticas, aprendizajes experienciales en equipos virtuales globales, competencias de casos, de soluciones empresariales y misiones internacionales. Adicionalmente, cada estudiante tiene la opción de realizar un doble grado con una universidad internacional altamente acreditada con las que la Universidad de La Sabana tiene convenios, concluye Zwerg.