Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresas se unen para sembrar más de 10 millones de árboles en todo el país

Con 48 proyectos de las empresas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), busca la conservación y restauración de más de 17.000 hectáreas de ecosistemas colombianos.

En el marco de la celebración del Día del Árbol, empresas de la ANDI y otra compañías del país anunciaron que sembrarán más de 10 millones de árboles en todo el territorio nacional. Igualmente, esta iniciativa  se suma a la estrategia de los 180 millones de árboles sembrados para el 2022, que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master manifestó que “las empresas continúan aportando a la protección y restauración de ecosistemas en todo el territorio nacional. Además, estas actividades se potencian con el desarrollo normativo que se lleva a cabo, el cual permitirá al sector privado ampliar la labor en este tipo de proyectos”.

Adicionalmente, aseguró que 48 de los más grandes proyectos de la ANDI, relacionados con líneas de transmisión, ductos y vías, restaurarán más de 17.000 hectáreas de ecosistemas colombianos a través de sistemas de compensación.

El sector cafetero también anunció que aportará 1 millón de árboles nativos a la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones. “La reforestación y la siembra de árboles desempeñan un papel fundamental en nuestro propósito de lograr una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del entorno y del planeta, por lo que quisimos sumarnos a esta celebración anunciando nuestro aporte en la siembra de árboles nativos”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Otra de las empresas que se unió a esta iniciativa es el Grupo Argos a través de su fundación. Según informó la compañía, a partir de este 2021 realizará la siembra de un millón de árboles cada año, como parte de la  restauración ecológica y protección del recurso hídrico en los departamentos de  Antioquia, Tolima, Sucre, Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca.

Los ingenios azucareros, por su parte, informaron que, a través de su Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad sembrarán 180 millones de árboles al año 2022. Para ello, se han programado cinco jornadas de siembras en alianza con las asociaciones de usuarios de los ríos Fundariofrío, Asoguabas, Asozabaletas, Asurtumo y Aurpa, en las que se tiene previsto sembrar un poco más de 1400 árboles de especies nativas.

El Banco de Bogotá, igualmente, presentó una nueva iniciativa que permitirá contribuir a la preservación y cuidado de la Amazonía Colombiana. Con la apertura de un CDT Digital, el banco sembrará un árbol a nombre del cliente, quien podrá verlo crecer en la plataforma virtual de Saving The Amazon, durante 36 meses, tiempo necesario para que el árbol continúe su crecimiento en la selva.

“Esta iniciativa contribuye al bienestar económico y social de la comunidad indígena Tayazú del Vaupés a través de la generación de nuevos empleos para la siembra y cuidado de los árboles”, explicó la entidad bancaria.

Finalmente, la EPM anunció las acciones ambientales que están ejecutando como parte de la restauración forestal en la región de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

«EPM tiene la obligación de compensar, de acuerdo con la licencia ambiental aproximadamente 17.500 hectáreas (ha), para lo cual adquirió un área de 4.000 ha en la zona de vida de bosque húmedo tropical (bh-T) y 13.700 ha, en la zona de vida de bosque seco tropical (bs-T)», señaló la empresa, añadiendo que adquirieron otras 6.500 ha en la zona de vida de bosque húmedo premontano (bh-PM) para contribuir con la protección de la cuenca y contribuir con la generación de servicios ecosistémicos en las áreas de influencia del proyecto.

Artículos Relacionados