De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, los empresarios de la región manifestaron que la reactivación es un proceso aún muy frágil que requiere acciones para que se pueda llegar a consolidar y así mantener el empleo y la dinámica de la economía.
La investigación, que recogió a 907 empresas de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y Agro industria, reveló cuáles son las cuatro medidas necesarias para consolidar el proceso de reactivación. Según los empresarios encuestados son: mayor liquidez (24 %), no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos (20 %), estimular el consumo y la demanda (17 %) y no establecer nuevos horarios de confinamiento (16 %).
Los dueños de los negocios afirmaron que entre las acciones que se requieren para proteger la reactivación son la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de mayor aglomeración, e incrementar la capacidad de control por parte de las autoridades por el incumplimiento de los protocolos.
De otro lado, la investigación arrojó que solo el 21 % de las empresas está operando a plena capacidad. El 56 % manifestó que se encuentra operando con restricciones, el 10 % tienen cerrado temporalmente su negocio, el 8 % lo cerró definitivamente, y el 4 % está en proceso de cierre o de liquidación.
Los empresarios, además, manifestaron que ven una disminución en sus ventas (-66 %), la producción (-65 %) y liquidez (-59 %). Las mayores preocupaciones de los empresarios son: las ventas ambulantes (57 %), la afluencia de los clientes (39 %) y la capacidad de compra de los clientes (36 %).
Para reactivar sus negocios, los empresarios están acudiendo a: promociones (20 %), mayor uso de canales de comercialización digital (18 %), bajar precios (16 %) y campañas informativas de medidas de bioseguridad (11 %). El 24 % de los empresarios utilizaron el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el crédito para independientes con garantía del 80 % del Fondo Nacional de Garantías (17 %), el Programa para el pago de la prima de servicios PAP (15 %) y el Programa Bogotá Productiva 24 horas (10 %).