¡Cuidado, que viene el dólar!
Así titulaba ayer la agencia Reuters un análisis en el que advertía el inminente fortalecimiento de la divisa norteamericana, después de que la Reserva Federal (Fed) arruinara las esperanzas de una serie de rebajas de las tasas de interés en Estados Unidos.
De hecho, el anuncio envió el euro a mínimos de 26 meses y la libra a un piso de 30 meses. En Colombia, el dólar cerró en $3.329,36 (precio promedio), lo que supuso un aumento de $37,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado de ayer jueves ($3.291,71).
Con más de 2.100 operaciones y US$1.219,4 millones negociados, el precio máximo fue de $3.342,70, el mínimo de $3.317 y el de cierre de $3.341,70.
En México, el peso también se depreció luego de la movida de la Fed y de que los últimos datos económicos revelaran que la economía no está en recesión técnica (con dos trimestres de caída en el PIB), pero que sí enfrenta una seria desaceleración.
Por su parte, el barril del crudo Brent para entrega a futuro, cerró en 60,50 dólares, un 7,16% menos que en la sesión anterior. Al cierre de la jornada, concluyó con un retroceso de 4,67 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,17 dólares.
“Aún esperamos otro recorte (de 25 puntos base) este año, pero ahora es más probable que ocurra en octubre que en septiembre, ya que el panel FOMC parece más propenso a esperar evidencia de que los riesgos bajistas estén afectando a la economía”, dijeron a la misma fuente los economistas de Morgan Stanley.
De acuerdo con un análisis de Corficolombiana, aunque la decisión estaba ampliamente descontada en los precios de los activos, lo que generó preocupación en los mercados fue el tono del Presidente de la Fed, que hoy está menos propenso a reducciones adicionales.
“Powell indicó que esta decisión no es necesariamente el inicio de un ciclo entendido de expansión monetaria, sin descartar recortes de tasa adicionales en caso de una profundización de los riesgos, y reiterando la “data-dependencia” en las próximas decisiones”.
A juicio de la misma fuente, la Fed considera que pocas reducciones adicionales de la tasa de interés (máximo 50 puntos básicos – pbs) serán suficientes para abordar los riesgos negativos que afronta la economía estadounidense, en contraste con la expectativa del mercado, de recortes de al menos de 100 pbs antes de finalizar 2019.
De hecho, a una pregunta en la rueda de prensa sobre si el recorte de 25 pbs sería suficiente para mejorar los indicadores que preocupan a la Fed, Powell respondió que esta decisión debe analizarse en el contexto del cambio de postura monetaria que tuvo lugar desde finales del año pasado –cuando anticipaba incrementos de tasas en 2019.
Según Powell, esta postura más laxa de la Fed ya ha empezado a reflejarse en un relajamiento de las condiciones financieras en la economía. De esta forma, luego de la rueda de prensa las probabilidades implícitas de una senda de recortes de 75 a 100 pbs al cierre del año se redujeron.