Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El COVID acelera cambios en Wall Street

«Ya lo habíamos visto cuando el otrora gigante de las finanzas Merrill Lynch lanzó su plataforma discount: Merril Lynch Direct (hoy Merrill Edge). Esta terminó exterminando el negocio de sus brokers dentro de los EEUU».

Por: Mariano Sardáns

El COVID cambió la forma en la que nos comunicamos y en la que muchos de nosotros trabajaremos de ahora en más. Pero también aceleró un proceso que estaba ocurriendo en el mundo financiero. A partir del tiempo ocioso que millones de inversores tuvieron por las cuarentenas, en el que pudieron ocuparse de sus finanzas e indagar y comparar diversos proveedores de servicios financieros, comenzó a cambiar el mapa de los grandes jugadores de Wall Street.

Hace pocas semanas se conoció que Morgan Stanley, uno de los brokers tradicionales más importante de los EEUU, compró a E-Trade, uno de los discount-brokers más icónicos de este país. Se trata de una movida estratégica por parte de Morgan Stanley para no perder el tren al que se suman cada día más inversores: custodiar sus activos y operar sus inversiones en entidades financieras de bajos costos y/o nulas comisiones. Eso es lo que proveen los discount-brokers, al brindar acceso directo al mercado sin la intermediación de asesores/vendedores que no agregan valor.

El artículo cuyo acceso encontrarás abajo, describe el proceso interno bajo el cual Morgan Stanley está “administrando” el proceso de fusión entre ambas empresas. Por ejemplo, podrán atender a los clientes de E-Trade sólo aquellos asesores de Morgan Stanley que tengan excelentes antecedentes profesionales y se manejen bajo el sistema Fee-based, o sea, donde el profesional sólo cobra honorarios que acuerda con el inversor (un porcentaje anual sobre el valor de la cartera) y no recibe comisiones. Es lógico; los discount-brokers no pagan comisiones y tampoco los inversores aceptarían que se les incrementen los costos.

Otro tema que menciona el artículo y que ya genera asperezas puertas adentro de Morgan Stanley con sus brokers, es la incipiente fuga de inversores de esta institución hacia E-Trade. Es lógico. Ya lo habíamos visto cuando el otrora gigante de las finanzas Merrill Lynch lanzó su plataforma discount: Merril Lynch Direct (hoy Merrill Edge). Esta terminó exterminando el negocio de sus brokers dentro de los EEUU.

Se trató de un paso inevitable de parte de esta entidad financiera, dado que sus clientes migraban a gran velocidad hacia los tres discount brokers más grandes: Charles Schwab, Fidelity Investments y TD-Ameritrade.

Para bien de los inversores, el mundo continúa avanzando hacia una relación cliente-asesor con intereses alineados. O sea, total transparencia y libre de conflictos de intereses en ambas partes.

CEO Y fundador de FDI

Artículos Relacionados