Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 57% de las empresas colombianas se inclinan hoy por el trabajo híbrido, ¿Cuáles son los retos para la seguridad informática? Cinco políticas de trabajo remoto

Según una encuesta realizada por Bloomberg en Línea, para inicios de 2022 un 57% de empresas nacionales adoptaron un modelo de trabajo híbrido, que consiste en una combinación de teletrabajo, con trabajo presencial.

Publicado: mayo 11, 2022, 12:24 pm

Por Juan David Aranzazu Henao, Especialista de Plataformas de Internexa

Según una encuesta realizada por Bloomberg en Línea, para inicios de 2022 un 57% de empresas nacionales adoptaron un modelo de trabajo híbrido, que consiste en una combinación de teletrabajo, con trabajo presencial, que ha evidenciado favorecer un balance entre la vida laboral, social y personal de los colaboradores.

Sin embargo, este modelo presenta inmensos retos para las empresas en lo que respecta a la protección de la seguridad informática. Por ello InterNexa, expertos en el área, consideran que es indispensable establecer una política de trabajo remoto que defina las pautas a seguir para no descuidar la seguridad de la información en este modelo de trabajo que ha modificado las dinámicas en la operatividad de las empresas. Algunos indispensables en el diseño de esta política de trabajo remoto son:

Roles y permisos en el trabajo

Crear una relación de roles y permisos para identificar quiénes pueden hacer trabajo remoto y quienes deben movilizarse a puestos de trabajo. Esta información también será útil para recursos humanos y gestión de talento, pues ampliará las opciones al crear nuevas vacantes.

Aplicaciones y accesos para trabajar desde casa 

Tener en cuenta en la política de trabajo remoto el proceso a seguir para hacer uso de los dispositivos, accesos y aplicaciones para el desarrollo de actividades, haciendo uso de cloud o de VPN.

Seguridad y ruta de contingencias en el trabajo 

Informar a los colaboradores sobre los riesgos de ataques cibernéticos para robo de información a los que se enfrentan. Capacitarlos para evitar ser víctima de dichos ataques o en dado caso para que sepan cómo reaccionar ante estos y diseñar una ruta de contingencias o consultar un modelo diseñado por InterNexa para equipos de soporte.

Garantizar el acceso a la información, mejora la productividad

Un buen proveedor de soluciones cloud es la clave. Tener copias de seguridad para asegurar el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento es fundamental para la productividad de tu empresa, además de ser uno de los principales aspectos de la ciberseguridad a cubrir.

Actualización y sensibilización sobre las nuevas amenazas de seguridad informática

Es fundamental al momento de migrar la información de negocio a la nube, contar con procedimientos y prácticas que garanticen la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos, y a su vez con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad que ofrecen las soluciones cloud. Por lo que InterNexa pone a disposición en su página web (https://info.internexa.com/es/contacto-internexa) la guía con las mejores prácticas de la industria para implementar un cloud seguro.

La pandemia nos obligó a transformarnos y como muestran las cifras, el modelo de trabajo híbrido es una práctica laboral que llegó para quedarse. Ante este escenario que se consolida cada vez más alrededor del mundo, las empresas nuevamente tendrán que poner a prueba su capacidad de adaptación, implementando medidas para mantener altos niveles de seguridad y mientras la productividad sigue siendo ejemplar.

Artículos Relacionados