Preparar las vacaciones siempre resulta ser una experiencia difícil, cuando los viajeros no tienen claro el destino que buscan. Sin embargo, si se decide por arriesgarse al ecoturismo, la oferta colombiana es tan buena como variada. Desde destinos ‘verdes’ en medio del océano hasta paraísos en las montañas son lugares que se pueden visitar para salir de la rutina de la ciudad.
Los destinos, en su mayoría reservas forestales, han fortalecido su oferta turística desde hace un par de años gracias a Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes realizan el mantenimiento de estas áreas y ofrecen al turista espacios con las características propias del ecosistema donde se encuentran.
Son cientos de parques y reservas que pueden ser visitadas en Colombia. Desde el Amazonas hasta las islas de San Andrés y Providencia, existen destinos que no son comunes y que representan una aventura para los viajeros.
Parque Nacional Natural de Amacayacu
El Parque Nacional Natural Amacayacu está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “trapecio amazónico”. Se trata de la primera área protegida creada en las Amazonas colombianas en 1975. Es la única área del sistema de parques que protege el bosque inundable del río Amazonas o Várzea. Posee también ecosistemas de selva de tierra firme, algunos muy especiales como El Varillal y Los Cananguchales que son también paisajes importantes para las culturas indígenas y los animales amazónicos.
Parque Nacional Natural del Cocuy
Vista desde el aire, La Sierra Nevada de Güicán, el Cocuy y Chita parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
El área protegida también tiene páramos y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.
Sierra la Macarena
El parque, que tiene sus orígenes en la reserva biológica de la macarena, (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del escudo guayanés, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “sierra de la macarena”.
Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, lo que sugiere la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos duda y guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.
Parque Nacional Natural de Los Nevados
El imponente parque nacional natural los nevados se localiza en el eje cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el nevado del Ruiz (con sus cráteres la olleta y la piraña), nevado de Santa Isabel y nevado del Tolima, y los paramillos del cisne, santa rosa y Quindío. Fue creado con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima).
El parque es el corazón de la región cafetera colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del país
Parque Nacional Natural Gorgona
El parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano pacífico.
El parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega.
Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘isla ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.