Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Economía creció por debajo de las expectativas

Todavía no se observa el rebote anunciado por el gobierno, que había proyectado un crecimiento del 3,3%, muy por encima del 2,8% observado. Aunque minería y el sector financiero ya reaccionaron, la construcción fue el lunar.

El lunar provino de la construcción, que entró de nuevo en terreno negativo.

Publicado: mayo 15, 2019, 11:07 pm

El Dane reveló ayer un crecimiento del 2,8% en el primer trimestre del año, una cifra inferior a las expectativas de los analistas del 3% y que el gobierno había considerado baja. También revisó ligeramente a la baja el crecimiento de 2018, de 2,8% a 2,7%.

Las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica fueron el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento del 4,0%.

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, con un 3,3%; e industria manufacturera con 2,9%.

Sin embargo, respecto al trimestre anterior, la economía mostró una ligera contracción del 0,01%. Esto se explica porque hay varios sectores que también se contraen:

  • Construcción decrece 4,0%.
  • Información y comunicaciones decrece 1,7%.
  • Industrias manufactureras decrece 1,0%.

Mientras tanto, por el lado de la demanda, las cifras reveladas por el Dane revelan que persistió la solidez de la demanda interna, particularmente del sector privado, con una aceleración en bienes durables.

“El consumo final creció 3,8%, la inversión bruta un 2,8% y las exportaciones un 3,6%. Asimismo, las importaciones crecieron 13,7%”.

Lo relevante de estas cifras es que todavía no se observa el rebote anunciado por el gobierno, que había proyectado un crecimiento del 3,3% para el período enero-marzo, mientras que la proyección del Banco de la República era de 3,2%. Para el año completo, el gobierno prevé un 3,6% y el equipo técnico del Emisor 3,5%.

“Estas cifras ponen de manifiesto que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo moderado y similar a lo observado en los trimestres previos”, explicó un análisis de Bancolombia que prevé un crecimiento del 2,9% para todo el año.

Del lado positivo, la entidad destacó la aceleración experimentada por la minería y el sector financiero, mientras que el lunar provino de la construcción, que entró de nuevo en terreno contractivo (-5,3%).

“A futuro, mantenemos nuestra previsión de 3,0% para todo el año”, dijo por su parte un análisis del BBVA Colombia, que señaló que el menor crecimiento mundial y, en especial, de los socios comerciales del país anticipa que el comercio exterior volverá a restar al crecimiento.

“Las exportaciones tendrán un bajo crecimiento en pesos reales (incluso, caerán en dólares) y las importaciones seguirán teniendo una dinámica sobresaliente por la mayor inversión en bienes de capital importados”.

“Los datos del primer trimestre muestran que la actividad económica continúa estando por debajo del potencial y que la recuperación de la actividad económica continúa muy gradual”, dijo por su parte un análisis de Scotiabank Colpatria.

“Seguimos pensando que la recuperación de la actividad económica se consolidará en el segundo trimestre, especialmente cuando el repunte de la construcción será significativo. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3.4% en el PIB para 2019”.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement