Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dotarán de créditos a miles de pequeños y medianos agricultores

El Gobierno nacional quiere otorgar líneas de crédito con tasas competitivas a agricultores independientes que no estén bancarizados.

Mantener activas las cadenas de abastecimiento agrícola en Colombia es una tarea ardua en esta época de crisis. Pensando en ello, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, anunciaron hoy un plan de choque encaminado a dotar de créditos a los pequeños y medianos productores campesinos.

Son ellos quienes –en medio del aislamiento- están soportando una carga sin precedentes para mantener el flujo continuo de alimentos a todo Colombia, incluyendo a las cacaocultores, pequeños ganaderos y paneleros.

Es así como el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “con el fin de garantizar la ampliación del crédito en los pequeños y medianos productores agropecuarios hemos adoptado medidas que faciliten la entrega de créditos a personas sin experiencia en el sector financiero”.

Esta respuesta se suma la firma de convenios con los gremios de productores, incluyendo a Fedepanela, Fedegan y Fedecacao y la habilitación de más de 600 corresponsales bancarios dispuestos a tramitar solicitudes de crédito en pueblos y veredas del país.

El objetivo no es otro que garantizar la irrigación de los recursos financieros dispuestos por el Gobierno nacional para otorgar líneas de crédito con tasas competitivas a agricultores independientes del sector rural con poca o ninguna experiencia en el sector financiero.

Para lograrlo, el Banco Agrario debe ser capaz de financiar aquellos clientes que nunca han tenido créditos bancarios ni experiencia crediticia y tener en cuenta a quienes han tenido saldos en mora y reportes adversos en centrales de riesgo.

“No debe ser una causal de negación (del crédito)”, prosiguió Zea Navarro. “Para esto, se analiza la viabilidad del proyecto productivo y su capacidad de pago. Así, se busca garantizar el cubrimiento de segmentos marginados o con limitaciones para acceder a los recursos financieros.”

En esa búsqueda, Banco Agrario ya ha firmado 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario, para entregar créditos a través de 58 organizaciones rurales.

Así las cosas, se han sostenido más de 120 llamadas virtuales con cerca de 9.000 productores, quienes están más conscientes de los beneficios de las líneas de crédito dispuestas para ellos.

Artículos Relacionados