Con un precio de venta que oscila entre $3.100 y $3,110 en casas de cambio, esa especie de dólar ‘paralelo’ sigue constituyendo un mercado interesante al que acuden quienes están planeado sus vacaciones o viajes y necesitan llevar efectivo para cubrir algunos de sus gastos.
Mientras tanto, en el ‘mercado oficial’ la tasa de cambio cerró con un precio promedio de $3.508,27, $14 menos que al cierre de noviembre y el primer día de diciembre, en una jornada en la que se negociaron US$1.164 millones en 2.057 transacciones.
«El Paro Nacional continúa y el comité organizador prepara una nueva movilización para el 4 de diciembre. Hasta el momento no se han presentado enfrentamientos entre las fuerzas de protección y los protestantes, pero la negativa del alcalde de Bogotá de permite el acceso a la plaza de Bolívar podría ser un detonante si existe resentimiento del movimiento a la decisión», explicó Alfonso Esparza, analista de mercado de Oanda.
A juicio suyo, “las declaraciones del presidente Trump ponen aun más presión en la divisa colombiana. Los aranceles contra Brasil Argentina, en medio de una prolongada guerra comer entre EE.UU. y China, reducen el apetito de riesgo en mercados emergentes».