Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar: ¿rumbo a los $4.000?

Aunque la divisa cerró en $3.827, luego de cotizarse ayer por encima de $3.900 durante algunos minutos, el temor a nuevos aislamientos en Europa y las malas noticias sobre la economía mundial, seguirán generando volatilidad.

Publicado: septiembre 24, 2020, 6:25 pm

De forma transitoria, la tasa de cambio volvió a superar ayer la barrera de $3,900, una situación que no se registraba desde mayo.

Después de abrir la jornada en $3.890,13, $27 por encima del cierre anterior, alcanzó su máximo de $3.907) en los primeros minutos de negociación, guiado por los rebrotes de contagios en Europa que han obligado a reimponer restricciones a los viajes en varios países.

“A lo anterior se sumó el aumento de las solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU, como señal de debilidad en el mercado laboral, a medida que el ritmo de la recuperación parece estancarse”, explicó el reporte diario de Bancolombia.

Pese a este movimiento inicial, el dólar mantuvo un comportamiento lateral con sesgo bajista que se acentuó hacia finales de la sesión y llevó a la tasa de cambio a cerrar en $3.827.

Lea también: Dólar alcanzó un máximo de $3.800. ¿Cómo cerrará en 2020?

Según un análisis del Banco de Bogotá, BR, el mercado estará atento a la reunión del Banco de la República (BR) este viernes.

“Más allá de la decisión de tasas de interés, no podría descartarse nuevos anuncios en materia de liquidez en dólares, de acuerdo con el contexto actual en el cual la tasa de cambio ha repuntado cerca de $150 en lo corrido de la semana”, explicó el reporte.

En los últimos meses, el Banco ha optado por renovar los vencimientos de los forward NDF por un plazo de un mes, aunque sin aumentar el cupo de las operaciones. Durante septiembre, la entidad ha renovado cerca de USD 470 millones.

Se trata de un instrumento financiero que permite a los participantes del mercado de dólares, protegerse ante el riesgo de fuertes incrementos futuros en la tasa de cambio (depreciación del peso).

Consiste en que el Banco de la República vende dólares a un mes, a una tasa de cambio que resulta de una subasta hecha en el presente. Si al cabo de ese mes, la tasa de cambio es mayor que la de la subasta, el Banco de la República pagará al comprador la diferencia en pesos. En caso contrario, el comprador pagará al Banco la diferencia, también en pesos.

En este mecanismo no hay desembolso efectivo de dólares por parte del Banco de la República, pues únicamente se paga en pesos la diferencia entre la tasa de cambio del contrato y la observada 30 días después, por tanto, no afecta las reservas internacionales.

Para la reunión del viernes, según el mismo reporte, el BR continuaría con la medida, tal como se ha implementado en los últimos meses.

“En este sentido, no podría descartarse que el BR reactive las subastas de dólares en swap, que fueron suspendidas unos meses atrás”, concluyó.

Artículos Relacionados



Advertisement