De acuerdo con el Dane, del total nacional, la población económicamente inactiva aumentó en 596 mil personas, en comparación con mayo del 2018.
Actualmente, 22,16 millones de personas están ocupadas, lo que representa una baja con respecto al 2018 cuando había 22,45 millones. De esta forma, a la fecha hay 2.5 millones de desempleados y una cantidad de 14,1 millones de inactivos.
Motivados por este fenómeno, el Banco de la República adelanta una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del indicador.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.
«En esos estudios preliminares que tenemos se indica que no es por más oferta de venezolanos, no es por más oferta laboral, es más bien por temas relacionados con la creación de empleo por parte de los empresarios», explicó.
Indicó que esta no es una situación que se esté viviendo en este momento, sino que viene incluso desde el 2016 y descartó que el flujo de personas del país vecino tenga un efecto directo.
«En el mes del mayo apenas estamos viendo una reducción de la población ocupada de 287 mil personas. La ciudad con mayor desempleo fue Quibdó, y las ciudad con menor desempleo fue Cartagena con el 8%», dice Juan Daniel Oviedo, director general del Dane.