Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante junio el balance del comportamiento de los precios en los alimentos que se comercializan en fresco es muy cercano a cero. Lo anterior debido a que los precios de productos como la papa, el plátano, el arroz, los huevos y los quesos artesanales cayeron y, al mismo tiempo, aumentaron los de las carnes de res, cerdo y pollo, al igual que los de hortalizas como la remolacha, la cebolla junca la espinaca y los pepinos.
“Durante junio la variación de los precios de alimentos es cercana a cero; sin embargo, en el caso de los procesados, evidenciamos un alza que llevó al incremento de los precios para el total de la canasta a una cifra cercana a 1 %. Sin embargo, pese al aumento, se mantiene la tendencia a la reducción en la inflación que se observa desde el pasado febrero. Por grupos de productos, la papa negra fue el que más cayó, un resultado importante pues se presentó en todas sus variedades, incluyendo la criolla, y tiene especial significado por la participación de la papa en la canasta de alimentos de los colombianos”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.
En junio, se destaca el grupo de las papas y los plátanos, porque presenta las mayores reducciones en sus precios. Según los reportes del SIPSA, en la mayoría de las variedades de papa, sus precios cayeron más de 20 %. Las variedades que más bajaron fueron: la sabanera, la R-12, la rubí y la nevada; por ejemplo, los precios por kilo de la sabanera en Bogotá́, en la última semana de junio, son prácticamente la mitad de los observados a principios de mayo.
De igual forma, durante el último mes bajaron más de 8% los precios de algunos plátanos, como el dominico y el dominico hartón, tanto verde como maduro al igual que la yuca criolla y la chirosa. Sin embargo, se presentó un comportamiento contrario en los precios de la arracacha tanto blanca como amarilla y en las tres variedades de ñame que se comercializan.
Por otra parte, los precios mayoristas de las hortalizas presentaron en junio el aumento más reducido de los ocurridos en este año. Este resultado fue determinado por las alzas que se presentaron en los precios de la remolacha, el pimentón, los pepinos, la espinaca y la cebolla junca, este último producto tuvo la mayor incidencia en el resultado final por el peso que tiene en el gasto de las familias, así́ como por la magnitud de sus incrementos.
“La cebolla junca es una hortaliza que, de acuerdo con las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA), se cultiva en 150 municipios del país. Los más importantes son Aquitania (Boyacá), Tona (Santander), Potosí (Nariño), Ocaña (Norte de Santander) y Sitionuevo (Magdalena). Las cifras del 2021 señalan que en estos municipios se concentra 70 % de las áreas sembradas y 79 % de la producción; por esta razón, cuando las circunstancias climáticas inciden negativamente sobre el desarrollo de los cultivos, se reduce apreciablemente la oferta de cebolla en rama y los cambios que se suceden en los precios son de gran magnitud”, afirmó Fonseca.
En relación con las frutas, el balance para el grupo señala un relativo equilibrio entre las alzas y las caídas de precio. Mientras, cayeron los precios de los limones, la mora de Castilla, las uvas verde y roja, los aguacates Hass y papelillo, la naranja común y el mango de azúcar. Aumentaron los precios de las piñas, las papayas, las mandarinas, el maracuyá, las guayabas y la guanábana.
Los precios de las carnes de res, cerdo y pollo, presentaron crecimiento en los precios de sus distintos cortes y presentaciones. También, se presentaron aumentos de precio para algunos alimentos procesados como el azúcar, el café, el aceite de cocina, la manteca, el chocolate dulce y el amargo, el vinagre, entre otros alimentos.