Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en marzo de 2019 las importaciones fueron de 4.301,1 millones de dólares y presentaron un aumento de 10,1% con relación al mismo mes de 2018.
El comportamiento de crecimiento se presentó en gran parte al incremento de 11,3% en el grupo de Manufacturas, el cual tuvo una participación de 77,0% en las importaciones. Le siguieron los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 12,3%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 10,7% y otros sectores 0,1%.
Analizando enero-marzo 2019, las importaciones colombianas fueron de 12.554,5 millones de dólares y registraron un crecimiento de 9,6%, frente al mismo periodo de 2018. Como resultado de mayores compras de maquinaria y equipo de transporte (14,5%), que contribuyeron con 6,3 puntos porcentuales en la variación, el grupo de Manufacturas se consolidó como el que más aporta con 9.597,5 millones de dólares, aumentando en 9,1%, en comparación con los mismos meses del año pasado.
Este incremento de las importaciones generó que en los resultados de la balanza comercial (registro de importaciones y exportaciones), se presentara un déficit de 762,4 millones de dólares, frente a los 363,3 millones de dólares reportados en igual mes del año pasado.
El comportamiento de la dinámica comercial dependerá de cómo se de la variación del dólar en medio de la tormenta comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China, y que tiene impactos indirectos en países como Colombia, donde el dólar abrió esta semana en 3.274 pesos, con una baja de 19 pesos frente a los 3.293 del jueves anterior, y hoy tiene una tasa moderadamente superior, 3,299 pesos. Un dolar devaluado incentiva las exportaciones y desestimula las importaciones, encareciéndolas. (Lea aquí: Ganadores y perdedores con el dólar a $3.300).
Entre los planes para continuar impulsando las exportaciones, en este mes Colombia y el Reino Unido firmarán un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de mantener las fronteras abiertas después de que se consume la salida de los británicos de la Unión Europea (UE).
El siguiente es el panorama general de las importaciones en los últimos tres años: