Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué hay detrás de la debilidad del peso, que ayer cerró en $3.050?

A pesar de la turbulencia prevén dólar por debajo de $3.000 en diciembre.

A pesar de sus buenos indicadores, la economía sigue mostrando signos de vulnerabilidad.

Publicado: agosto 15, 2018, 9:32 pm

En las últimas semanas, la volatilidad volvió a los mercados financieros internacionales, pero esta vez no por cuenta de algún tweet de Donald Trump sino por la crisis de Argentina y la de un país emergente que está muy lejos de Latinoamérica: Turquía.

“¿Se acabó la fiesta de los emergentes?” fue la pregunta que comenzaron a hacerse muchos analistas, al ver la devaluación de la lira turca y del peso argentino, a lo cual se añadió la reciente debilidad del peso colombiano que ayer miércoles cerró en $3.050.

Y aunque la situación de Colombia dista mucho de la de esos países, un informe de Bloomberg aparecido esta semana generó preocupación en algunos observadores al advertir que, a pesar de sus buenos indicadores, la economía sigue mostrando signos de vulnerabilidad y junto a Suráfrica era candidata para un contagio.

“Mientras algunos siguen esperando que Colombia sea la próxima Turquía, los fundamentales siguen mostrando un repunte económico sostenido con inflación controlada y un direccionamiento político que por el momento ha sido acertado”, señaló un informe de la comisionista Itaú al desestimar dicho riesgo.

Aun así, otros analistas no descartan que, en el corto plazo y mediano plazo, la volatilidad y el ruido en los mercados financieros se traduzan en una tasa de cambio de $3.100, lo cual a juicio de Credicorp Capital constituiría una oportunidad de venta “para establecer coberturas cambiarias para exportadores, ya que las noticias actuales no son un detonante significativo para salir del rango que el mercado ha visto los últimos años y la economía colombiana no es comparable con la coyuntura de Turquía y Argentina”. (Lea también: Colombianos ven mejoría económica pero preocupa la corrupción: Anif)

En efecto, según el análisis de Bloomberg, mientras que Colombia registra un déficit en cuenta corriente inferior al 3%, una inflación ligeramente superior al 3% y una deuda externa como proporción del PIB del 40,3%, las mismas cifras para Turquía son 5,4%, 12,8% y 53,5%. En el caso de Argentina, los indicadores son: 5,1%, 27,8% y 36,8%.

De hecho, según la última Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República la mayoría de los 39 operadores del mercado consultados prevé una tasa de cambio inferior a $3.000 en diciembre de este año ($2.917 en promedio) y una cifra similar en diciembre de 2019 ($2.925 en promedio).

Artículos Relacionados



Advertisement