Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cuatro equipos de fútbol concentran el 54% de las ganancias en Colombia

De 2015 a 2016, los equipos del Futbol Profesional Colombiano mejoraron sus ingresos y se destacó el mercado de venta y préstamo de jugadores.

Publicado: mayo 16, 2017, 9:41 am

Atlético Nacional, Independiente Santafé, Deportivo Cali e Independiente Medellín son los cuatro equipos que mayores ingresos económicos obtuvieron durante 2016. Así lo registró la Superintendencia de Sociedades en su informe sobre las movidas económicas de los 32 equipos del futbol profesional colombiano.

Y aunque el 2015 no fue un mal año, con ingresos reportados de $413.598 millones, el FPC tuvo un repunte positivo en 2016 con un incremento del 42% con respecto al año anterior y un total de $587.036 millones, es decir, $173.438 millones más.

De estos ingresos, más de la mitad estuvo concentrada en cuatro equipos, siendo el Atlético Nacional el que mayores ingresos recibió en 2016 con un aumento de más de 120%, seguido por Independiente Santafé con un 10%.

Cabe recordar que Atlético Nacional es el actual campeón de la Copa Libertadores y que llegó a la final de la Copa Suramericana, que no pudo disputarse por el accidente aéreo de su rival, el Chapecoense de Brasil. Después de eso vendió a varias de sus figuras e incorporó a talentos como Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez, entre otros.

Y es precisamente el mercado de jugadores y las transferencias lo que más ha jalonado el crecimiento económico de los equipos de fútbol colombiano. Del total de ingresos que tuvieron en 2016,  $185.212 millones corresponden a la venta y préstamo de derechos deportivos, el 32% de las ganancias totales.

Dentro de estos ingresos, hay un caso de particular de crecimiento y es el del Club Deportivo Tuluá que tuvo un aumento en ingresos del 237% con respecto a 2015.

La boletería también tuvo un papel importante en los rubros alcanzados para 2016 con un total de ingresos de $107.565 millones  que corresponden al 20.1% de las ganancias.

Parte de esta mejora financiera, según la Superintendencia de Sociedades se debe a la entrada en vigencia de la Ley del Futbol permitió la transformación de los clubes de corporaciones a sociedades anónimas. Esta forma asociativa ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital.

 

Equipos en bancarrota se recuperan

En 2015, América de Cali, Once Caldas, Real Cartagena y el Cúcuta Deportivo se declararon insolventes y entraron al proceso de reorganización para mejorar sus finanzas.

Al parecer, el proceso ha surtido efecto pues, de acuerdo con el informe de la Supersociedades, tuvieron una mejoría en ganancias con respecto a 2015.

El reporte reveló ingresos por  $43.932 millones de los cuales en Once Caldas tuvo mejores ingresos con el 40,5% seguido por el América de Cali con el 38,9%. En este punto vale la pena recordar el ascenso de América de Cali a la división A del campeonato lo que ha aumentado las ventas de la boletería no solo en el Estadio Atanasio Girardot sino en todo el país.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement