Obtener un crédito, de cualquier tipo, suele parecer sencillo; no tener reportes y tener ingresos para solventarlos parecen ser los requisitos más importantes a la hora de hacerlo.
Sin embargo, el puntaje en las centrales de riesgo, como Datacrédito, va mucho más allá de estar reportado. Se trata de una puntuación que se hace uniendo variables como pagos oportunos, número de créditos con respecto al flujo de caja, entre otras, que ayudan a determinar si se tiene un puntaje positivo.
Por esta razón, Datacrédito le da algunas recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de solicitar un crédito:
- Nuevos créditos: Trate de dar un tiempo prudencial a la hora de sacar dos créditos. Si solicitó uno, espere entre tres y cuatro meses para pedir otro, para esperar a que se estabilice su flujo de caja.
- Cupo: Siempre trate de tener el máximo cupo que se le puede dar en sus tarjetas de crédito. Esto, con un buen hábito de pago le permite moverse mejor en el mundo financiero.
- Capacidad de endeudamiento: Antes de solicitar un crédito, revise su capacidad de endeudamiento y trate de que sea la menor posible. Pague sus cuotas y reduzca el cupo para que se note su buen comportamiento y no tenga problema a la hora de hacer la solicitud.
- Saldos en mora: Aunque sobra decirlo, es importante estar al día a la hora de solicitar un crédito. Las moras del pasado no generan tanto puntaje negativo, pero las actuales si pueden afectar su petición.
Aunque no son camisa de fuerza, con estos pasos puede aligerar la posibilidad de entrega de un crédito.