Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Expertos recomiendan usar doble tapabocas para prevenir contagios por Covid-19

Las autoridades de Estados Unidos han aconsejado a los ciudadanos utilizar tapabocas de tela con tres capas de protección o una máscara quirúrgica N95, para una mayor protección contra el Covid-19.

Foto: pexels

El Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que usar dos mascaras puede detener la propagación del Covid-19.

«Si tienes una cubierta física con una capa, te pones otra capa, que probablemente sería más efectiva”, dijo Fauci en la NBC News.

Luego, agregó: “Esa es la razón por la que ves a la gente enmascarando doblemente o haciendo una versión de un N-95».

La doble mascarilla también había sido respaldada por las autoridades de los Estados Unidos, quienes habrían aconsejado desde hace mucho tiempo a los ciudadanos de hacer uso de tapabocas de tela con tres capas de protección o hacer uso de la N95.

Anna Medaris Miller, funcionaria de Business Insider, recomendó a las personas hacer uso de un tapabocas de tela de doble capa y uno quirúrgico, para una mayor protección, en lugar de usar dos máscaras de una sola capa.

De acuerdo con los expertos, cada una de las capas cumple con un propósito. La exterior protege contra las salpicaduras y gotículas, mientras que la de adentro se encarga de filtrar y absorber fluidos como la saliva o el sudor.

En el caso de hacer uso de una máscara de tela con solo dos filtros, los investigadores recomiendan usar un protector facial, aunque las evidencias demuestren que los tapabocas pueden proteger más que los escudos. Igualmente, el uso de estos objetos de protección deben ir acompañados del distanciamiento físico, el lavado regular de manos y evitar las aglomeraciones.

¿Cuáles son los mejores tapabocas?

Como se ha mencionado, no todos los cubrebocas son efectivos para proteger a la población del virus. Recientemente, Alemania prohibió los de tela para los ciudadanos que viajan en trasporte público o ingresen a negocios. En su lugar deberán usar los FFP2 o los N95 que demuestran ser más efectivos a la hora de bloquear las partículas más finas y evitar que el coronavirus pase por ambas direcciones.

La Organización Mundial de la Salud, igualmente, enfatizó en la importancia de las tres capas en las mascarillas para minimizar el contagio.

“La clave, de todos modos, no está en el número de mascarillas, sino en el número de capas y cómo estas se alinean para proporcionar la mejor protección mecánica contra partículas infecciosas en el aire”, explicó.

Maria Van Kerkhove, asesora técnica de la OMS señaló, según las últimas investigaciones, cuáles son los criterios que deben cumplir estos elementos de protección.

La capa interior (la más próxima a la cara) debe ser de un material absorbente para hacerse cargo de la humedad de nuestra propia respiración y de las gotas de saliva que exhalamos. Por su parte, la intermedia es la que actúa como filtro de las partículas que respiramos.

“La capa intermedia es la que actúa como filtro de las partículas que respiramos y debe estar hecha de un tejido no absorbente como el polyester, puesto que su objetivo es servir de aislante contra las partículas presentes en el aire”, precisó.

Las mascarillas de tela que se compran en sitios como mercados, no siempre incorporan las tres capas. Una de tejido normal y de una sola capa protege con una efectividad del 99,5 %. Sin embargo, a la hora de filtrar partículas en aerosol más pequeñas, la eficacia de la de una capa es de solo el 51 %, mientras que la de dos capas es del 82 %. Aquí es donde el uso de la doble mascarilla tiene más sentido, sobre todo con la llegada de las variantes del Covid-19 más infecciosas, como la hallada en Reino Unido.

El doctor Graham Snyder afirmó en la cadena ABC7 que el uso de doble mascarilla es una técnica que los sanitarios llevan haciendo desde el comienzo de la pandemia. Lo que hacen es llevar la mascarilla N95, y encima otra de tela o quirúrgico. De esta manera no solo añaden una capa, sino que la mascarilla exterior (la de tela) protege de lo peor de las partículas infecciosas cuando un paciente les estornuda o tose, permitiendo llevar la N95 durante más tiempo.

Tanto Snyder, como el resto de la comunidad médica, advirtió que llevar dos tapabocas es una buena idea, pero no dobla la protección contra el coronavirus. El experto añadió que es importante que los cubrebocas permitan respirar con normalidad y ofrecer comodidad.

Artículos Relacionados