Un nuevo debate se abrió a partir de la propuesta del nuevo Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre gravar todos los productos de la canasta familiar. Más de uno se pronunció en redes sociales al respecto, dado que generaría un impacto fuerte en el bolsillo del colombiano promedio.
Además de la ya conocida propuesta sobre renta, Carrasquilla señaló que es necesario debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA a los más pobres e implementar medidas como gravar toda la canasta básica familiar. El ministro explicó que al evaluar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se evidencia que son los colombianos de mayores ingresos quienes obtienen los descuentos y exenciones más amplias sobre este impuesto, constituyéndolo en otra fuente de desigualdad.
En la actualidad, la canasta familiar colombiana está conformada por más de 400 productos repartidos en nueve grupos: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos. Desde la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria algunos de los productos que pertenecen a esta, están gravados con el IVA del 19% tales como productos de mar, aceites, muebles para el hogar y electrodomésticos entre otros. También un pequeño grupo paga un IVA del 5% como lo son las carnes frías y embutidos, el azúcar, el chocolate y el café y, otros restantes, están exentos o son sujetos de devolución del impuesto. (Ver la lista completa de productos gravados)
Según los expertos, esta medida podría traer un efecto negativo sobre el consumo, la confianza de los hogares y el crecimiento del mismo, tal como pasó o la reforma tributaria del 2016 cuando se modificó la tarifa general del impuesto incrementándola del 16% al 19%. Además, muchos consideran que sería inflacionaria y otros que el país aún no está preparado para establecer un mecanismo adecuado de devolución pues este sería “en extremo costoso y proclive a la corrupción”, como afirma ANIF. Sin duda, será un debate intenso.
«La iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar todos los productos de la canasta familiar y devolverles este impuesto a los estratos más pobres no es realista, golpearía a la clase media y podría reducir el consumo de la población con menores ingresos», así lo asegura Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que propuestas similares a la presentada por el ministro Carrasquilla durante la Convención Bancaria número 53 ya se habían visto en el país en 2006, sin alcanzar mayor acogida por el Congreso.
Los siguientes, serían los productos (En la categoría de alimentos) que tendrían un porcentaje de IVA en caso de aplicarse esta medida y que actualmente se encuentran exentos: Arroz, Pan, Yuca, Plátano, Cebolla, Tomate, Zanahoria, Fríjol, Arveja, Naranja, Bananos, Tomate de árbol, Mora, Res, Pollo, Cerdo, Pescado de mar, río y enlatado, huevos, leche, queso, panela, sal, entre otros.