Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuáles fueron las marcas colombianas que lograron mantener su posición y valor en pandemia?

Poker, Águila, Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda mantuvieron las primeras posiciones en sus categorías en el ranking de las marcas colombianas más valiosas 2020.

Publicado: noviembre 30, 2020, 5:18 pm

Para este año, la consultora Compassbranding analizó la relación entre el valor, la fortaleza y el peso de la marca al categorizar en cuatro cuadrantes a las marcas colombianas: líderes, consolidadas, con potencial y amenazadas.

De acuerdo con resultados, Águila y Poker encabezan las marcas líderes. Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda sobresalen como las más consolidadas. Algarra y Vive 100 aparecen como unas de las marcas con mayor potencial, mientras que Tostao y Avianca son algunas de las más amenazadas.

Fernando Gastelbondo, presidente de la consultora y autor del estudio, explicó que la fortaleza de marca se refiere a la probabilidad de que se materialicen los ingresos proyectados atribuibles a la marca, lo cual depende a su vez de factores como participación del mercado, tradición, cubrimiento geográfico y reputación.

En cuanto al peso de la marca, el experto señaló que este varía entre sectores. “Las del sector de consumo masivo, como cervezas, alimentos y bienes de consumo en general, tienen el mayor peso (Poker, Aguila, Alpina, Zenú, Noel y Sello Rojo). En cambio, marcas del sector financiero, manufacturero, aeronáutico y medios de comunicación tienen un peso menor en el negocio (Bancolombia, Argos, RCN y Caracol)”, explicó.

Igualmente, aseguró que Avianca es un referente para entender esta relación, porque, aunque tiene una marca con una gran tradición, tiene otros activos intangibles más importantes, como sus permisos de rutas nacionales e internacionales y licencias aeroportuarias.

Frente al el ranking de las marcas colombianas más valiosas en la categoría de productos, el estudio reveló que Poker y Águila siguen liderando. A estas le siguen, Pony Malta, Club Colombia y Aguila Ligth, todas cinco marcas de Bavaria. Finalmente están Argos, Alpina, Costeña, Noel y Zenú.

En el segmento de servicios, otros cuatro bancos se suman a Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda dentro de los primeros diez posiciones: Banco Occidente (#4), Banco Caja Social (#6), Banco Popular (#7) y Colpatria Red Multibanca (#9).

Entre tanto, la Organización Luis Carlos Sarmiento alcanzó el primer lugar en el listado de las empresas con portafolios de marcas colombianas más valiosas este año.

También, con el mismo rango de valor, están el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con 46 marcas. Bavaria, Alpina y la Organización Ardilla Lülle completan el ‘top’ cinco. Esta última, desplazó a Unilever, que bajó al sexto lugar. Colombina, Quala, Team Foods y Alquería complementan las 10 primeras casillas.

Artículos Relacionados