En el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional se ha convertido en un fiador de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y de las empresas independientes del país, respaldando hasta un 90% del valor de los créditos otorgados por los establecimientos financieros para pagar nóminas y sostener el empleo.
Así lo señaló el presidente, Iván Duque, al resaltar que “hemos otorgado la garantía hasta del 90% para los pagos de nómina y hemos habilitado, también, garantías del 80% para independientes y para otras modalidades de crédito y esperamos que eso, también, se traduzca en que los recursos lleguen a las personas”.
“Tenemos que buscar unas tasas, primero, que sean tasas cómodas, pero que también sean tasas que sean transparentes y de mercado”, agregó.
Duque dijo que no debe haber excusa por parte del sistema financiero para no irrigar esos créditos.
“Cuando hablamos de una garantía del 90%, lo que quiere decir es que por cada $100 que le preste un banco a una empresa, $90 van a estar garantizados por nosotros, por el Gobierno Nacional”, recalcó.
Reiteró que a la fecha, la banca colombiana ha reestructurado créditos por más de $80 billones para beneficio del sector productivo y unos 5 millones de beneficiarios.