Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Créditos de consumo aumentan en el primer trimestre 2019

Las tarjetas de crédito son el producto de crédito más utilizado por los consumidores colombianos. Este producto es a menudo un buen indicador de la salud del mercado de crédito de consumo.

Publicado: mayo 19, 2019, 6:07 pm

El más reciente Industry Insights Report de TransUnion muestra que durante el primer trimestre de 2019 hubo un crecimiento positivo respecto al año anterior en términos de cuentas y saldos para los principales productos de crédito de consumo. El número de originaciones (nuevas cuentas) también continuó creciendo para todas las líneas de negocio, a excepción de los créditos de vivienda, apoyado por la demanda de crédito por parte de los consumidores que se mantiene fuerte y entidades que parecen estar dispuestas a extender nuevos créditos a los consumidores.

Los créditos de vehículo mostraron el mayor porcentaje de aumento en originaciones año contra año; al cuarto trimestre de 2018 se evidenció un aumento del 31,2% (para originaciones, los datos más recientes son los del cuarto trimestre de 2018). Mientras tanto, los créditos de libre inversión presentaron un incremento en originaciones del 16,6% en el mismo periodo. Otros productos también mostraron un crecimiento sólido en originaciones: los créditos de libranza aumentaron 7,5% año contra año y las tarjetas de crédito mostraron crecimiento de 4,8%. Lea también:¿Llegó el momento de tomar más créditos?

En términos absolutos, para el cuarto trimestre de 2018, los consumidores colombianos abrieron más de 900.000 nuevas tarjetas, continuando con la tendencia de tres trimestres consecutivos con más de 900.000 tarjetas originadas.

Cuáles cayeron

El crédito de vivienda fue el único producto que presentó caída en originaciones año contra año en el cuarto trimestre de 2018 (caída del 8,0%). Sin embargo, esta caída se debió al excepcional desempeño en originaciones en el cuarto trimestre de 2017 y en ese sentido cuando comparamos con el nivel de originaciones en el mismo periodo hace dos años, es decir en el cuarto trimestre de 2016, los créditos de vivienda se mantuvieron estables.

“Las tarjetas de crédito son el producto de crédito más utilizado por los consumidores colombianos. Este producto es a menudo un buen indicador de la salud del mercado de crédito de consumo y de cómo los otorgantes de crédito ven las perspectivas macroeconómicas futuras,” dijo Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia.

“El crecimiento en originaciones de tarjetas de crédito de los últimos trimestres contrasta con las caídas anuales en nuevas tarjetas que observamos durante gran parte del 2017. Esta recuperación en originaciones de tarjetas de crédito puede deberse en parte a la mejora en las tasas de morosidad durante los últimos trimestres. A medida que las entidades han visto mejoras en el rendimiento de su cartera de tarjetas, parecen sentirse más cómodos a la hora de otorgar crédito a nuevos consumidores. Esto, a su vez, tiene la capacidad de soportar mayores niveles de gasto por parte de los consumidores y contribuir a la recuperación contínua de la economía.”

Artículos Relacionados



Advertisement