Latinoamérica es uno de los mercados emergentes más prometedores del mundo si hablamos de innovación y emprendimiento y una región llena de oportunidades. El ecosistema emprendedor está en una evolución constante, pero aún existen brechas entre el emprendimiento y la innovación.
La buena actitud y la visión positiva sobre sus ideas y posibles resultados son algunas de las virtudes de los emprendedores. Cada vez se reconocen más emprendedores que piensan en lo social, que aportan desde su visión del negocio al medio ambiente y que se valen de las herramientas tecnológicas para ser asertivos y eficientes.
Pero sobre todo, cada vez se ven más empresarios que, a pesar del fracaso, están dispuestos a seguir emprendiendo, o por lo menos, así lo reflejan los resultados del reciente Reporte Global de Emprendimiento AGER 2017, donde el 47% de la muestra está dispuesta a correr el riesgo de fracasar. Colombia dobla esta cifra global, pues con un 89% el país dice estar dispuesto a tomar este riesgo. Parte del éxito se basa en persistir. El espíritu emprendedor que normalmente tienen los empresarios colombianos tiene esta característica.
Parte del éxito se basa en persistir. El espíritu emprendedor que normalmente tienen los empresarios colombianos tiene esta característica. Por ejemplo, Catalina Jaramillo, Cofundadora de Viajala, un emprendimiento que ya tiene presencia en Colombia, Chile, Perú, México, Argentina, Brasil, Ecuador y España, asegura que “para emprender, se tiene que lograr lo que muchos consideran imposible. Emprender requiere optimismo y perseverancia”.
Su empresa proyecta crecer 84% en ingresos y pasar de 22 de millones de búsquedas en 2017 a 37 millones para el 2018. Por su parte, Sebastián Hernández, CEO y Cofundador de SuperFüds,
Una compañía que lleva tres años en el mercado, asegura que el fracaso hace parte del aprendizaje y a partir de este se pueden tomar mejores decisiones. “Le damos tan poco crédito a los errores que cometemos porque los relacionamos con fracaso y no con verdadero feedback que nos puede indicar el camino correcto a seguir”, dice. Esta compañía espera, para el 2020, tener unas ventas acumuladas solo para Colombia cercanas a unos $15 millones de dólares. Al igual que los ya mencionados, hay toda una nueva generación de emprendores y jóvenes talentos a quienes les sobra actitud para crear empresa. Así lo confirma el estudio AGER al calificar a Colombia como un país altamente interesado y comprometido con el emprendimiento, con el 90% de actitud positiva para dedicar tiempo a emprender.