El año pasado se crearon 299.632 unidades productivas en Colombia, es decir, 818 cada día, según el “Informe de Dinámica Empresarial en Colombia 2016” de Confecámaras. Ante tal cantidad de oferta disponible en el mercado, ¿Cuál es la recomendación para llegar a los clientes de una manera efectiva? La respuesta, por trillada que parezca, es generar un diferencial basado en la innovación, crear una marca y un sello propio que entregue valor agregado para el consumidor.
La palabra “innovación” es definida por la Real Academia Española como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado” y ha sido el centro de atención durante varios años, incluso parece una moda ya que diferentes compañías la adoptan en sus mensajes, sin que realmente su oferta tenga algún diferencial, es tema central de múltiples conferencias por todo el mundo y varios libros han sido escritos para intentar motivarla y buscar estrategias para fomentarla dentro de los negocios.
Sin embargo y contra muchos pronósticos, no es una moda pasajera ni un “commodity”, es ese punto de inflexión que hace el cambio y puede significar el reconocimiento en el mercado, el posicionamiento de la marca, una mayor rentabilidad y nuevas oportunidades de expansión.
Muchas son las ofertas y metodologías que hoy se ofrecen para llegar a ser innovadores y tal vez no habrá una receta final para alcanzarlo, pero la clave podría estar en crear hábitos en las organizaciones y en sus colaboradores para replantearse constantemente hacia dónde va el negocio, dónde están los consumidores, qué necesidades se satisfacen con la propuesta de valor y qué se podría hacer para que los clientes los prefieran sobre el resto de las marcas disponibles.
Tener la capacidad de leer esas señales del mercado para crear nuevas formas de relacionarse con los grupos de interés, aprovechando al máximo las redes de contacto que hoy la tecnología nos pone al alcance de las manos, puede ser la solución para generar ese diferencial.
La discusión sobre si la innovación nace con las personas, se crea o simplemente llega continua latente, pero existen empresas que resolvieron apartar ese dilema dentro de su operación para poner en marcha ideas novedosas que les permiten diferenciarse del mercado.
Ricardo Parra, Gerente General de OFI, afirma que “la innovación debe contar con cuatro componentes fundamentales: el primero es tener una idea creativa, aunque la creatividad no necesariamente innovación. Segundo, hay que involucrar personas que puedan ejecutar y hacer realidad esa idea. Tercero es tener un estado de pérdidas y ganancias (PyG), una utilidad y un retorno de inversión en un lapso razonable. El cuarto punto es una metodología, pues las ideas requieren plasmarse en un documento que establezca procesos, disciplinas e interacciones que permitan juntar estos elementos y se conviertan en innovación”, añade.
Una empresa colombiana llamada Bio Innova SAS también se basó en la innovación para ofrecer un diferencial en el mercado, creando una bebida -Bio Koko drink y Puro Koko- que toma como base la nata de coco y que identificó una oportunidad para ingresar al mercado colombiano con una propuesta diferente.
Es así como sus tres socios, Diego Alejandro Silva Russi, Tania Soto y Juan Carlos Chitiva analizaron casos de éxito en China y lo replicaron en Colombia, ofreciendo una bebida diferente que no se produce con la sábila, como muchas otras existentes, algo que en el país no existía.
Y es que después de muchos análisis de mercado y de experimentar con diferentes bebidas del país asiático, lograron encontrar un producto innovador y una oferta diferencial que les permitió, durante el segundo semestre de 2016 y tras unos meses de vida, despachar su primer pedido: 18.000 bebidas para las tiendas D1.
Actualmente, entregan 100 mil botellas al mes en cadenas como Jumbo, D1 y mayoristas que cubren diferentes puntos del país. El último trimestre de 2016 vendieron 115 mil botellas y los ingresos por este concepto fueron 200 millones de pesos. Nada mal para un emprendimiento con unos meses de vida.
¿Cuál fue la clave? ¿Cómo lograr esta cifra en tan poco tiempo? Si bien ya otras compañías ofrecen este tipo de bebidas, su diferencial es que no importan el producto sino que lo producen localmente, que cubrieron una necesidad con una propuesta de valor innovadora y que buscaron la forma para llegar a más lugares del país, como por ejemplo a colegios y universidades donde se prohíben las bebidas gaseosas, con un producto diferente y de buen sabor, según dicen ellos.
La importancia de los datos
La tecnología está disponible para todo tipo de personas y ahora es parte de la cotidianidad de la población mundial. En el ámbito empresarial, la nube permite que las pequeñas y medianas compañías utilicen los mismos sistemas de las grandes multinacionales, a un menor costo y pagando una factura cuyo valor depende del consumo generado.
Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial, una solución que parecía exclusiva para aquellas compañías con multimillonarios presupuestos y grandes volúmenes de información y que ahora está disponible para cualquier organización con ganas de innovar.
Juan Pablo Rojas, gerente de soluciones cognitivas en Ikono Tech SA, identificó un problema interno que logró solucionar con una idea innovadora, cuya respuesta estaba dentro de su empresa, en la información.
Identificada la idea, procedieron a analizar la información que manejaban dentro del negocio y, utilizando la inteligencia artificial de Watson (IBM), comenzó a obtener las respuestas de sus retos y nuevas alternativas para entregar valor a sus clientes, siendo más eficientes en su operación.
El ejecutivo dice que “utilizando Watson se pueden identificar y controlar los proyectos más fácilmente, ya que la información está disponible para encontrar, por ejemplo, cuáles técnicos están más cerca de un incidente, cuánto tiempo demoran para solucionar un inconveniente y operar con más precisión”.
Juan Pablo Rojas comenta que con la nube sus clientes han obtenido ahorros, mientras que en su negocio mejoraron la calidad de la información en 35%, e incrementaron sus servicios en 20%, lo que demuestra que la tecnología si aportó una solución para su empresa, la cual presta 4.000 servicios al mes.
“Es el momento de un cambio, de una transformación. Hoy todos trabajamos con smartphones, nos comunicamos por chat y en nuestros computadores tenemos diferentes ventanas abiertas al mismo tiempo, eso demuestra la importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas y la manera en que todos interactuamos con ella. El reto es aprovecharla” añade.
Este es un ejemplo de cómo en muchas oportunidades los retos de las empresas tienen la solución al interior de la misma. Solo falta una idea diferente para obtener las respuestas y, el convertir ese resultado en un beneficio para el cliente, lo hace aún más interesante.
Emprendimiento e innovación
Un reciente estudio de NXTP Labs, Surfing Tsumanis, que contó con el apoyo de FOMIN- BID, identificó cuáles son las empresas de innovación de base tecnológica digital con mayor valor en la región. De estas empresas, que son nacidas en Latinoamérica y que normalmente tienen un alcance internacional, 124 superan el valor de los 25 millones de dólares. Argentina y Brasil reúnen 82% del total de las compañías.
Son 9 las empresas colombianas que hacen parte del estudio: Intergrupo, Easy Solutions, PayU Latam, Domicilios, Enlace operativo ARUS, Fluvip, Koombea, Ofi y PSL. De América Latina se destacan empresas como Despegar, Mercado Libre, OLX, Dafiti, Linio, Easy Taxi y Taringa, entre otras.
No todas las compañías que aparecen en el estudio se dedican a la tecnología pero sí tienen algo en común: ofrecieron al mercado una solución con una propuesta que simplifica sus procesos, facilita su vida y les genera valor. En otras palabras, están innovado.
Marta Cruz, directora de NXTP Labs y co-autora del documento dice que con el reporte “buscan cerrar esa brecha que trae el desconocimiento y demostrar que los inversionistas, corporaciones, academia, medios de comunicación y gobiernos, deben prestar mayor atención a este sector y a las oportunidades que representan”.
Marcelo Roca, un emprendedor con más de 15 años de experiencia en proyectos y que es ahora coordinador ejecutivo de Xcala, una plataforma que busca inversión para empresas en etapas tempranas a través de las redes de inversionistas ángeles en América Latina y el Caribe, trabaja para encontrar financiamiento para este tipo de negocios.
“Es importante formar a los emprendedores para que conozcan bien este campo y se debe promover la inversión como un pilar fundamental que les entrega liquidez y hace que sus procesos sean más efectivos. El apoyo no debe ser solo económico sino también es importante recibir capital inteligente, ese conocimiento que los ayuda a mantenerse y a sobresalir. Esto se logra con consultorías en planificación estratégica y acompañamiento, ya que los ángeles inversionistas tienen altos niveles de experiencia que ponen al servicio del emprendedor”, añade.
Ejemplo de esto es la empresa OFI, una plataforma especializada en suministros empresariales, como lo son elementos de papelería, aseo, cafetería y tecnología, entre otros, que recibió en 2016 el apoyo de diferentes compañías de Silicon Valley para impulsarla, con una ronda de inversión de más de 800 mil dólares.
Adicionalmente, la compañía fue seleccionada en una convocatoria de INNpulsa y hoy tiene un amplio catálogo para que las empresas ahorren tiempo y dinero cuando adquieran suministros en Internet.
Ricardo Parra, Gerente General de OFI, cree que no todo está inventado y diariamente ve nuevos desarrollos tecnológicos que ofrecen gran cantidad de opciones, alternativas y oportunidades. El ejecutivo resalta que, especialmente Internet, muestra que existe un espacio perfecto para inventar muchas cosas nuevas.
Emprender nunca ha sido una tarea fácil y decenas de negocios se cierran a diario por no lograr los objetivos propuestos. El mercado parece no ser consciente de la importancia de este tipo de negocios y, el pago de las facturas a 60 y 90 días, entre otros muchos factores, pueden frenar el crecimiento de estos negocios.
Sin embargo, el entregar un diferencial, una propuesta que genere nuevas opciones para los consumidores y una innovación puede ser el primer paso para la expansión del negocio, como lo hizo la empresa Puro Coco.
También existen los ángeles inversionistas, que constantemente buscan dónde invertir sus recursos, siendo las empresas organizadas, funcionales e innovadoras, las que usualmente eligen para su apoyo y posterior capitalización.
El dilema no es si se nace o no con el don de innovar, sino más bien el reto es buscar el camino correcto para que la empresa desarrolle un sello personal que se diferencie de la competencia, con ofertas de valor creadas según las necesidades del mercado y con una propuesta que cambie la vida de las personas.