Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca más de 5G la tecnología que transforma a Colombia y al mundo  

América Latina tiene la oportunidad de crecer en el despliegue de redes 5G a partir de las experiencias de otros países para no tener que enfrentar los mismos desafíos.

Publicado: agosto 4, 2022, 10:40 am

En un evento realizado esta semana en Bogotá se reunieron Jaime Bejarano, country manager de Red Hat para Colombia; y Alejandro Raffaele, Head of TME LATAM en Red Hat, para conversar acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la red 5G en Colombia y la región. Pues esta tecnología revoluciona y fortalece el mundo de las telecomunicaciones .

“Sabemos que el smartphone es el primer y el último dispositivo que revisamos cuando despertamos y antes de ir a la cama, por lo que es una prioridad tener una conectividad cada día más eficiente. La evolución hacia la tecnología 5G tendrá la posibilidad de montar una infraestructura completamente en software abierto que potencializa todo el trabajo y el avance que ya tienen los dispositivos sumando la posibilidad de que las empresas creen aplicaciones de baja latencia y tiempo real en el extremo de las redes”, aseguró Alejandro Raffaele.

Y es que este progreso digital, la red 5G,  marcará un antes y un después al ayudar a ser más competitivos a los países que la implementen, con ejemplos como los de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron proyectos de cobertura nacional que actualmente alcanzan (aprox.) 21 y 74 millones de suscriptores móviles, respectivamente, con lo que se han convertido en los líderes de este mercado.

“Desde Red Hat hemos trabajado y acompañando a nuestros clientes y partners, año tras año, en el proceso evolutivo y la organización de redes 5G para asesorar a las compañías en el avance de esta tecnología que está revolucionando el mundo y que implica no solo un cambio tecnológico, sino también cultural”, explicó Raffaele.

Sin lugar a duda, se trata de un proceso desafiante debido a que se tiene la percepción de que América Latina se encuentra ‘atrasada’ en el desarrollo de la 5G en comparación con otros países.  Sin embargo, para el ejecutivo de Red Hat esto no representa un inconveniente debido a que los países que ya realizan el despliegue han enfrentado retos que ya no serán un obstáculo para la región.

  1. “En Red Hat, contamos con más de 20 años de experiencia en el trabajo de software de código abierto para aplicarlo a la red en América Latina. La ideología colaborativa no solo se aplica en el trabajo sino también en nuestras propias vidas. Si lo vemos desde el desarrollo de redes 5G, significa que estamos atentos a las experiencias que ya tienen otros países y desde allí colaboramos para construir sin tener que enfrentar los mismos desafíos que otros países”, Afirmó el Head of TME LATAM de Red Hat.

A su vez, “la red 5G es el posicionamiento del software como habilitador de comunicación, por lo que contribuye a la creación y la convivencia con la web 3.0 y el Metaverso, entre otros. Colombia, deberá trabajar en la respectiva subasta del espectro para que avancemos en el proceso de 5G por medio del cual podemos crear espacios para que jóvenes y emprendedores construyan aplicaciones nuevas donde la interacción no sea solamente de un menú y sea más de streaming“, explicó Jaime Bejarano.

“El cambio organizacional es tan importante como las herramientas y los talentos así como la visión que tiene la empresa para cambiar hacia un modelo colaborativo, lo que sin lugar a duda impactará en el trabajo y la forma en la que vemos el desarrollo de la tecnología 5G”, agregó Bejarano.

Muchas empresas y la sociedad misma se preguntan cómo va a impactar sus vidas la llegada del 5G y cómo podrán monetizar mejor sus propias compañías. Al respecto, los expertos coinciden en que en este momento es necesario fortalecer la autopista para que esto sea una realidad y luego, con el proceso y las condiciones adecuadas, se irán respondiendo estas preguntas que llevarán al mundo a descubrir toda clase de posibilidades.

 

Artículos Relacionados