Acoplásticos, la agremiación que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico y sus derivados en Colombia, presentó su informe trimestral de precios del mercado del reciclaje en Colombia, cuyo fin es contar con un panorama actualizado de los precios de los materiales aprovechables.
Por medio de una metodología estadística y del trabajo colaborativo con 60 asociaciones/organizaciones de recicladores ubicadas en 10 regiones del país; la agremiación realizó el seguimiento de los valores transados en el mercado del reciclaje para diferentes tipos de materiales, incluyendo las familias del papel, cartón, vidrio, plástico y metal.
De acuerdo con los resultados del estudio, los materiales que, durante noviembre, registraron los precios más altos, fueron: el denominado “archivo” de la familia del papel; el PET Cristal, los envases y empaques rígidos y flexibles pertenecientes a la familia de los plásticos; y el aluminio – Clausen de la familia de los metales.
Franquicia en Colombia abre puertas apostando a la sostenibilidad y generación de empleo
Según Acoplásticos, la definición de los precios de los materiales varía dependiendo de la distancia entre el punto de acopio y el transformador final, de la presencia de la industria de aprovechamiento en la zona de influencia y de los mecanismos con los que cuenta el prestador para dar valor agregado al material.
Respecto a la tendencia de los precios del reciclaje, se puede evidenciar que los plásticos tuvieron un crecimiento importante a lo largo del año en todas sus categorías, situándose como uno de los materiales más valorizados del mercado de aprovechamiento de residuos, junto con el aluminio y el archivo.
A su vez, esta última encuesta del año evidencia un particular y muy positivo incremento en el precio del poliestireno expandido (icopor) recuperado. El aumento de su precio en los mercados del reciclaje evidencia que es un material cada vez más demandado y dinámico en los mercados del reciclaje.
“2021 fue, sin duda, un año muy positivo para los mercados de reciclaje de plásticos en Colombia. El aumento en los precios de los materiales es reflejo de una mayor demanda, que busca sustituir o complementar los mercados petroquímicos tradicionales con materiales recuperados. La inversión en capacidad instalada para el reciclaje de plásticos también creció sustancialmente durante este año. Es de resaltar, especialmente, la dinámica en el reciclaje del icopor”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
Decálogo para una agenda mínima de sostenibilidad en tiempos de crisis
De acuerdo con el informe, a diciembre del 2020, se obtuvieron tan solo dos registros de centros de acopio que gestionaron PS (icopor) expandido para reciclaje, con un valor promedio de comercialización cercano a $65 pesos/kg. En contraste, a noviembre del 2021, se obtuvieron 10 registros para este material en seis regiones del país, con un precio promedio de venta de $365 pesos, es decir, casi 6 veces superior.
Asimismo, el gremio aseguró que un comportamiento similar se observó con el Poliestireno de Alto Impacto (HI), que corresponde al material utilizado para la fabricación de elementos desechables como vasos, platos y cubiertos, con un incremento en los precios de comercialización de de $184 pesos/kg en diciembre 2020 a y de $733 pesos/kg en noviembre de 2021.
Uno de los factores que explica el incremento de precios en los mercados del reciclaje es la afectación sobre la oferta de insumos y materias primas vírgenes a causa, entre otros, del incremento de los fletes marítimos y de la baja disponibilidad de contenedores. Esta situación ha afectado los mercados de resinas plásticas a nivel global, los cuales, en muchos casos, compiten directamente con los materiales reciclados.