Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor, elaborada por Fedesarrollo reveló pequeñas variaciones acerca de la confianza de los consumidores colombianos entre los meses de abril y mayo pasados.
Allí, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo registró un balance de -34%, lo que representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, esto significa que la confianza de los consumidores mejoró en mayo. Aun así, el indicador siguió en terreno negativo.
Esto significó un incremento de 7,3 puntos porcentuales frente a abril, cuando fue -41,3%, la cifra más baja desde que se tiene registro, en 2001. La de mayo es considerada el segundo peor registro en toda la historia del indicador.
“El incremento en la confianza de los consumidores frente a abril de 2020, obedeció principalmente a un incremento de 9,6 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-63,4%) y por un incremento de 5,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-14,4%)”, remarcó Fedesarrollo.
Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2020 con los del segundo trimestre de 2019, “se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una reducción en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables”; dijo el informe.
Para esta ocasión, Fedesarrollo informó que mejoró la medición del índice de condiciones económicas de los hogares y aumentó el número de encuestados, quienes respondieron que “les está yendo mejor que el año pasado”.
Sin embargo, las cifras contrastan con las expectativas de los colombianos. La gran mayoría piensa que enfrentará tiempos difíciles por lo cual la situación de sus familias de volverá cada día más complicada.
COMPRA DE VIVIENDA
Ahora bien, la disposición a comprar vivienda aumentó 19,6 puntos porcentuales frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a abril de 2020.
En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -42,7%, lo que equivale a un incremento de 19,6 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (33,1 puntos porcentuales), Bogotá (24,7 pp), Cali (19,6 pp) y Medellín (9,9 pp), y disminuyó en Barranquilla (2,0 pp), relativo a lo observado en abril de 2020.
Finalmente, en mayo, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. “A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos con respecto al mes pasado”. Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar vehículo aumentaron.
Puede acceder al estudio de Fedesarrollo aquí: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/encuestas_documentos/beoc_mayo_2020.pdf
Contenido Relacionado
- Análisis: El mundo cambió y así las nuevas formas de consumo
- Consumidores no quieren comprar carros, televisores ni finca raíz