Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con obras civiles buscan reactivar la economía de Bogotá

Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, señaló que con una inversión de $ 4,7 billones se espera que los proyectos generen 69.700 empleos.

Foto: IDU

El funcionario dio a conocer los proyectos de inversión que ayudarán a la reactivación de la economía en Bogotá. Según Sánchez, este año hay un repunte en las obras públicas debido al “cierre de actividades a principios de 2020, lo que significó una suspensión de contratos, los cuales se fueron recuperando a medida que avanzó la reactivación económica en la capital”.

Igualmente, señaló que con una inversión de $ 4,7 billones se espera que los proyectos para el 2021 generen 69.700 empleos.

Lea también: 6 propuestas para reactivar la economía de Bogotá y superar la crisis sanitaria

La primera obra que tendrá la mayor inversión en obras públicas será TransMilenio. Estas son los proyectos para el 2021:

  • Construcción de la Troncal de Av. 68. Esta obra cuenta con nueve contratistas, su inversión es de $2.6 billones y generará 40.000 empleos aproximadamente.
  • La obra de la Troncal Av. Ciudad de Cali prevista para julio de 2021, generará 11.000 empleos y requerirá de una inversión de $700.000 millones distribuidos en cuatro contratos.
  • Por otro lado, se proyecta la obra de la continuación de la Caracas en el Sur, desde la estación Molinos hasta el Portal de Usme. La construcción tendrá una inversión de $400.000 millones.
  • Otro de los proyectos es el de la obra del patio La Reforma en el cual se invertirán $95.000 millones generando 1.400 empleos.

Por otro lado, el funcionario explicó que habrá proyectos financiados por los contribuyentes, aceras y ciclorrutas, principalmente.

“Tenemos 15 obras, de las cuales 10 ya están con los contratos de obra adjudicados y arrancan su construcción en febrero. Las otras cinco apenas están en la fase de diseños y comenzarán trabajos a finales de 2021”, aseguró Sánchez.

Asimismo, entre las construcciones por valorización se encuentran:

  • Arreglos en Calle 116, entre la carrera novena y la avenida Boyacá.
  • Intervención del Canal Molinos ubicado entre la carrera novena y la autopista Norte
  • Mejoras en las calles 92 y 94 – entre la carrera séptima y la autopista Norte
  • Arreglos en costado oriental de la autopista Norte -entre Héroes y la calle 127- y el costado occidental del Canal Córdoba, que va desde la calle 128 hasta la calle170.
  • Obras en la Avenida Laureano Gómez, que es la novena después de la calle 170 y hasta la calle 193.
  • Comenzar un puente en la calle 127 con avenida Boyacá. Esta obra tiene un valor cercano a los $200.000 millones.
  • En marzo comenzar el tramo final de la avenida José Celestino Mutis, que va de la carrera 112 a la carrera122.
  • Construcción de un tramo de la avenida Boyacá, que va de la carrera 170 a la carrera 183, la cual arrancará a mediados de año y se planea tenerla lista en 2022.

Artículos Relacionados