Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Compensar: 43 años construyendo una agenda común por el progreso y el bienestar

A lo largo de su trayectoria, que en noviembre completa 43 años, Compensar ha creado sinergias con diferentes actores y entidades del orden tanto privado como público.

FOTO: Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Publicado: noviembre 15, 2021, 7:30 pm

A lo largo de su trayectoria, que en noviembre completa 43 años, Compensar ha creado sinergias con diferentes actores y entidades del orden tanto privado como público, actuando en este último caso como operadores sociales de diversos programas y proyectos, lo que le ha permitido ampliar cada vez más la cobertura de sus servicios y el impacto de su gestión, con énfasis en poblaciones vulnerables, aportando su conocimiento y experiencia en sectores como salud, vivienda, empleo, deporte, educación, entre otros.

A propósito de su Aniversario, Carlos Mauricio Vásquez, director general de la entidad, destaca tres elementos fundamentales que, a su juicio, les han permitido mantenerse vigentes:

 

  1. “Conciliar el propósito organizacional con el de las personas que trabajan con nosotros, porque solo en la medida que se articulan los objetivos colectivos con los individuales es posible asegurar una proyección a largo plazo”.

 

  1. “Desde nuestro origen nos hemos preocupado por acercarnos y escuchar de primera mano a nuestros usuarios para responder fielmente a sus necesidades”.

 

  1. “Sumar y articular esfuerzos con diferentes actores del orden público y privado, pues el progreso solo es viable y sostenible si es colectivo”.

Una historia en constante evolución

Desde que nació el Sistema del Subsidio Familiar en el país, las cajas de compensación familiar se convirtieron en el brazo social de los empresarios colombianos, resultado de su acuerdo voluntario para aportar al bienestar integral de la clase trabajadora y, con el paso del tiempo, han alcanzado una participación cada vez más estratégica, desempeñando un rol determinante que se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias. Particularmente Compensar, está comprometida con este propósito desde su nacimiento, en 1978, lo que la convierte en unas de las cajas más jóvenes del país, con una trayectoria que ha estado marcada por constante evolución, dinamismo e innovación, logros colectivos y grandes retos.

“Gracias a los aportes de los empresarios no solo impactamos con servicios de bienestar integral a sus trabajadores y familias, sino a la comunidad en general, haciendo foco en las poblaciones vulnerables, al sumarnos a iniciativas y proyectos del sector público”, comenta Vásquez, quien agrega: “en el caso del sector empresarial, por medio de diversas soluciones, contribuimos a que los trabajadores tengan un equilibrio entre las dimensiones física, emocional y financiera, y como resultado, mejoran su calidad de vida, aportando con ello a la productividad, la movilidad económica y el progreso del país”.

Los últimos dos años han significado tanto para la entidad como para el país, un enorme desafío, al que Compensar le ha hecho frente mediante la articulación de esfuerzos y la puesta en marcha de acciones en respuesta a las nuevas realidades sociales y laborales.

Justamente, en cuanto a las mayores lecciones que ha dejado la pandemia, Vásquez hace referencia a la necesidad de cambiar el modelo actual, donde se acumula capital y, cuando se presenta una situación difícil, como por ejemplo la pandemia, se devuelve un poco de eso a la sociedad por medio de apoyos o donaciones. “Lo ideal es garantizar que las personas tengan acceso a una base mínima de ingreso que les permita afrontar una dificultad sin recargarse en el aparato productivo, eso implica un trabajo de largo plazo en el bienestar social del país, no solo de los trabajadores, sino de todas las personas vulnerables que apelan a la asistencia social o a la ayuda de terceros para subsistir”.

Así mismo, tiene claro que se deben concentrar y redoblar esfuerzos para lograr la continua disminución de las brechas de acceso a salud, trabajo, vivienda digna e ingreso mínimo, siendo estos temas, junto a otros que impactan directamente la calidad de vida de las personas, los que, en sus palabras, deberían nutrir la agenda de los próximos años en materia de inversión social.

Una apuesta por el Bienestar Integral

En los últimos años, la entidad ha venido avanzando en el propósito de consolidarse como una plataforma de bienestar integral, sirviendo de vehículo para potencializar las capacidades de las personas y mejorar cada vez más su calidad de vida. “Quisiéramos convertirnos en una especie de Amazon del bienestar, donde la gente encuentre solución a sus necesidades o expectativas, ya sea a través de nuestra oferta de servicios propia o de aliados.

En este propósito, se concibe a la persona particular e integralmente, con el fin de identificar su momento de vida, los retos que afronta, sus proyectos a futuro y, en torno a ello, tejer soluciones que la doten de capacidades para hacerlos realidad.

“No vemos por separado al paciente y por el otro al estudiante o al deportista, vemos a la persona como un ser integral, al que acompañamos desde la cuna hasta la vejez”, concluye Vásquez, no sin antes manifestar su satisfacción por “tener la oportunidad de liderara un equipo de personas que consolidan una misma visión y trabajan unidos por el bienestar integral de millones de colombianos”.

Artículos Relacionados