Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo tener un corazón saludable

Los altos niveles de estrés, así como las malas costumbres de alimentación traen consigo problemas de salud que se deben evitar a tiempo.

Publicado: septiembre 29, 2017, 2:59 pm

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, cerca del 16% de los fallecimientos por causa natural en Colombia obedece a razones de índole cardiovascular. A propósito del día del Corazón celebrado el 29 de septiembre, Luis González, Fisioterapeuta Especialista en Rehabilitación Cardiaca y Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina explica cómo se podría bajar esta estadística por medio de la prevención, donde el hábito del ejercicio es primordial en la buena salud del órgano vital.

“Básicamente una de las cosas que tenemos que tener en cuenta frente el proceso de fortalecer el corazón es lograr disminuir los factores de riesgo” Explica el profesor. La edad, el género, los antecedentes  familiares y estilo de vida son variables que influyen de manera directa en el desarrollo de enfermedades cardíacas; el estilo de vida y los hábitos alimenticios son claves en la prevención de este tipo de dolencias.

Los factores de riesgo dentro del estilo de vida se relacionan directamente con los hábitos,  por lo tanto, una persona sedentaria y fumadora tiene mayor posibilidad de morir por causa de un problema cardíaco que alguien que se ejercite regularmente, no fume y se alimente de una manera adecuada.

“Realizar actividad física por lo menos 30 minutos, tres días a la semana ayuda a fortalecer el corazón”, recomienda González pues el ejercicio ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y permite el mejor funcionamiento del órgano. Sin embargo, es importante tener en cuenta su intensidad, esta debe mantenerse constante o aumentar paulatinamente dependiendo del estado físico de cada persona. No es conveniente que alguien sedentario empiece una rutina de ejercicios excesivos poniendo un umbral de resistencia muy alto.

Dentro del ejercicio recomendado, caminar durante 30 minutos a un ritmo constante es una  excelente opción y lo correcto es introducir la práctica dentro de las actividades cotidianas por lo menos 3 a 5 veces por semana. Este ejercicio aeróbico es importante combinarlo con ejercicios de fuerza con el fin de aumentar la resistencia y mejorar el estado físico.

El ciclismo y running son otras alternativas y una rutina suave mientras se genera el proceso de adaptación es lo ideal. Caminar, correr, trotar y montar bicicleta hacen parte de los ejercicios aeróbicos que se pueden realizar.

Una rutina para realizar en casa

El experto recomienda la siguiente rutina que usted puede realizar en su hogar y convertir en hábito con el fin de fortalecer su corazón.

  1. Salga a caminar 15 minutos con una cadencia rápida por su conjunto o barrio.
  2. Continúe cinco repeticiones de cinco sentadillas con descansos de 30 segundos entre repetición.
  3. Realice cinco repeticiones de 10 abdominales y descanse 30 segundos entre repetición.
  4. Haga otra caminata de 10 minutos y culmine con una vuelta a la calma, caminando despacio disminuyendo la velocidad paulatinamente hasta quedar en estado de reposo.
  5. Por último, No olvide los ejercicios de respiración y estiramiento al final de la rutina.

Previo al ejercicio es aconsejable ingerir fruta o queso que proporcione energía durante la actividad y es de  gran importancia el acompañamiento de una dieta saludable. Consumir frutas, verduras y cereales es la mejor opción. Por otro lado,  reducir el consumo de grasas, dulces y carbohidratos, comer pescado y carnes magras son las recomendaciones del experto.

 

Artículos Relacionados



Advertisement